Historia Proy Mod 4

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015

1. En un documento Word realiza el siguiente cuadro comparativo de los periodos presidenciales:


Periodo
Sucesos destacados
Luis Echeverría Álvarez
Abogado de profesión que estuvo en el puesto de la presidencia de la República Mexicana durante un sexenio. Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976 en el Partido Político Revolucionario Institucional (PRI).Durante su mandato, Luis Echeverría intentó desarrollar una política progresista, planteó las bases de una apertura democrática y alentó la crítica informativa y de prensa. Aumentó el ritmo de la investigación Pública, creó la producción de petróleo, energía y la electricidad. Fue construida la red de carreteras, aeropuertos y se crearon los puertos de navegación de altura: Puerto Madero en Chíapas yLázaro Cárdenas en Michoacán .Asi también creó el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) e instituyó, en 1975, las secretarías de Turismo y de Reforma Agraria, asi como la Comisión de Estudios del Territorio Nacional. Repartió 16 millones de tierras a los campesinos, lo que provocó animadversión de los grupos conservadores mexicanos y extranjeros.

José López Portillo
Político mexicano,presidente de la República entre 1976 y 1982. El 20 de septiembre de 1975 aceptó su designación como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la República. El 12 de diciembre lo apoyó también el Partido Popular Socialista y el 11 de enero de 1976, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. Resultó electo con el 68 por ciento del padrón a su favor. Asumió el poder el1 de diciembre de 1976.
Dentro de su gobierno hubo logros y aciertos, aunados a situaciones que fueron determinantes para el desarrollo del país, como por ejemplo cuando los paises arabes interrumpieron la venta de petróleo a Estados Unidos y a Europa Occidental por el apoyo brindado a Israel. Esto provocó que Mexico se convirtiera en el 1er exportador de crudo, lo que logro que el PIB se elevaraa 8% anual y que la tasa de desempleo se redujera en un 50%.
Se descubrieron importantes yacimientos de petróleo en Chiapas, Tabasco y la sonda de Campeche, lo que permitió a López Portillo la reactivación de la economía nacional.
Promovió la denominada Alianza para la Producción, promulgó una ley de amnistía política, y en el campo internacional, restableció las relaciones diplomáticas conEspaña.
Recibe al presidente norteamericano Carter, pero rompe relaciones con Somoza y apoya a los rebeldes sandinistas para enfrentar indirectamente a los Estados Unidos en la región.
Convocó una importante reunión Norte-Sur y propuso en la Organización de Naciones Unidas un Plan Mundial de Recursos Energéticos.
Internamente produjo importantes cambios en la Cámara de Diputados, al incrementar elnúmero de miembros a 400, teniendo en cuenta que al menos 100 de ellos deberían ser miembros de partidos de la oposición. Logrando con ello que las demandas de otros partidos más pequeños pudieran ser oídas.
Su política agraria contemplaba el reordenamiento de la economía; había que "afectar cuanto antes todo lo afectable" (de tierras) para dedicar todos los esfuerzos a aumentar la producción.
Miguelde la Madrid Hurtado
Político mexicano, presidente del país del 1 de diciembre de 1982 y al 1 de diciembre de 1988. En 1963 ingresó al Partido Revolucionario Institucional, que el 17 de septiembre de 1981 lo designó candidato a la presidencia de la República para el período 1982-1988. En las elecciones de julio de 1982 obtuvo una aplastante victoria, superando con casi trece millones de votos a surival más cercano. Asumió el poder ejecutivo federal el primero de diciembre de 1982..
reorganizó el Plan Global de Desarrollo, bajo el cual se desarrollo el gobierno de López Portillo; estableció a nivel constitucional un sistema de planeación democrática y más importante, inició con la apertura económica, la desregulación y descentralización así como la privatización de empresas estatales;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proy mod 4
  • HISTORIA CONT PROY MOD 1
  • proy mod 3
  • MOD 4
  • Historia de la moda
  • Historia De La Moda
  • Historia de la moda
  • historia de la moda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS