HISTORIA PROYECTO MIERCOLES

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
Eusebio Francisco Kino
Francisco Eusebio Kino, nació en Segno, Tirol en 1644; murió en Magdalena, Sonora en 1711 a los 67 años de edad.
Estudió en la Universidad de Friburgo en 1665 e ingresó a la Compañía de Jesús en Landsberg y cursó teología, filosofía, matamáticas y geografía en la Universidad de Ingolstadt. Fue maestro en el Colegio de Hala, en el Tirol. En 1678 salió a América en compañíade once jesuitas, pero tuvo que permanecer tres años en Sevilla. En 1681 hizo la travesía del Atlántico. Tras una permamencia de dos años en la capital de la Nueva España, en 1683 viajó como cosmógrafo real y misionero en la expedición de Atondo y Antillón para descubrir y colonizar el norte del país. Esta vez y otra desembarcaron en diversos puntos del Golfo de Baja California sin lograrresultados positivos.
Kino insistió por su cuenta ante el virrey en la necesidad de colonizar esas regiones y en 1687 emprendió la exploración de los actuales territorios de Sonora, Sinaloa y Arizona (Pimería Alta).
Realizó más de 40 viajes en 24 años. Fundó la red de misiones en Californiaque constituyeron los núcleos originales de las más importantes poblaciones actuales. Introdujo la ganadería yenseñó a los naturales el cultivo de la tierra, creando una gran riqueza, con sólo su perseverancia e ingenio y el trabajo delos indios recién adoctrinados. Se calcula que cabalgó 30,000 km: descubrió la Península bajacaliforniana, realizó mapas y escribió sobre los cometas, pero sobre todo fundó pueblos e incorporó Baja California, Sonora y Arizona a México. El ganado caballar formó pronto grandesmanadas salvajes que atrajeron a las tribus apaches, cuyas incursiones nunca pudieron ser dominadas, y quienes emplearon los caballos como medio de combate. Escribió vocabularios del guaycura, el nabe y el cohimi.
Una relación de sus trabajos (1687-1710) lleva el título de Favores celestialesy fue publicada por el Archivo General de la Nación bajo el nombre de ,Las misiones de Sonora y Sinaloa(1913-1922). La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó en 1959 su Libra astronómica y filosófica.
En torno a la vida y obra del Padre Kino
Fray Eusebio Kino fue uno de esos escasos hombres que la humanidad produce muy de vez en cuando y cuya sola evocación cubre generaciones. Es un personaje que crece en la posteridad. Este hombre fue un gran jinete, pues en 24 años surcó el Desiertode Altar y peinó el camino de Arizona a Guadalajara. Se calcula que cabalgó 30,000 km; descubrió la Península bajacaliforniana; realizó mapas y escribió sobre los cometas; introdujo el ganado, la vid y el trigo, perosobre todofundó pueblos e incorporó Baja California, Sonora y Arizona a México. Fue una búsqueda evangélica extenuante y generosa lavida de estegran jesuita. Sus restos fuerondescubiertos en Magdalena de Kino, en 1966, y a partir de entonces, se le empezó a dar en México el reconocimiento de que ya gozaba en el extranjero. Eusebio Francisco Kino murió en Magdalena en 1711, cuando iba a bendecir la nueva iglesia en donde se veneraban a San Francisco Xavier, el gran misionero jesuita universal de quien tomó el nombre y el ejemplo.
En 1767 fueron expulsados los jesuitas yfueron sustituidos por franciscanos, quienes para no festejar aSan Francisco de Asís el 4 de Octubre y a San Francisco Xavier el 3 de Diciembre, vistieron a éste último de franciscano y pasaron su fiesta al 4 de Octubre. Los indígenas que veneraban a su misionero el padre Eusebio Kino y lo asociaban con San Francisco Xavier, sincretizaron a los tres personajes en San Panchito o San Francisco asecas. Cuando el santo acepta la oración la carga es sumamente ligera, pero cuando es rechazada, llega a ser tan pesada queno sepuede levantar. La impotencia y llanto no se hacen esperar y con frecuencia con la contribución y oración se logra finalmente el objetivo.
Esta celebración reúne a los pápagos de México y a los deEstados Unidos, así como a los yoris o blancos y demás étnias. Para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRAFICO DE ORGANOS PROYECTO DE CIELO MIERCOLES
  • Proyectos de historia
  • Proyecto De Historia
  • proyecto historia
  • proyecto de historias
  • Proyecto De Historia
  • Proyecto De Historia
  • PROYECTO HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS