Historia psicologia t8

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
COMENTARIO DE TEXTO
Historia de la Psicología (Grado 2010
Tema 8

CONTEXTUALIZACIÓN

El texto propuesto titulado “El aparato psíquico” es un extracto de una de las últimas obras de SigmundFreud: “Compendio del Psicoanálisis”, que comenzó a escribir en 1938 y que no se publicó hasta después de su muerte, en 1940.
El texto está enmarcado dentro de la corriente de la psicología delinconsciente o psicoanálisis, que constituye la segunda “psicología fundacional” según algunos autores como Leahey, cuyo máximo exponente fue Freud.
Médico de origen judío, Freud nació en Austria en 1854 yvivió bajo el régimen impuesto por los Mandarines.

RESUMEN

La idea fundamental del texto es la descripción del aparato psíquico a partir de dos hipótesis.

El texto comienza destacando lasdos partes de las que se compone el psiquismo o vida mental: el encéfalo o sistema nervioso y los actos de conciencia.
A partir de esta base, se van describiendo las dos hipótesis del autor. Laprimera defiende que el aparato psíquico está dividido en tres instancias: el Ello, que contiene lo heredado e innato, el Yo, mediador entre el Ello y el mundo exterior y el Superyo, que es una instanciaformada en el Yo durante el periodo infantil, donde se guardan las influencias de los padres, las tradiciones familiares, las aportaciones de educadores y otros referentes de la sociedad.AMPLIACION DEL SIGNIFICADO

El texto expone las dos Teorías del Inconsciente, que suponen la evolución en el pensamiento de Freud. La primera es el Modelo topográfico, en el que se concibe la mente como unespacio donde las ideas se mueven entre la conciencia y el inconsciente, con un estadio intermedio, el preconsciente. La segunda teoría expone una nueva concepción de la personalidad, no como unespacio, sino como un conjunto de estructuras que interactúan entre sí: Yo, Ello y Superyo, dando paso al llamado Modelo estructural.

DISCUSIÓN

Bajo mi punto de vista, considero que las ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Psicologia e Historia de la psicologia
  • Historia De La Psicología
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicologia
  • "Historia" de la psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS