Historia. psicología clínica y el psicólogo clínico. diferencias con otras áreas de la psicología en el ejercicio profesional. conceptos de psicosis, neurosis, bipolaridad; trastornos y síndromes

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA.
UNIVERSIDAD CRISTIANA DEL SUR.
ENLACE CORO.





CAPITULO I.
INFORME.
PSICOLOGIA CLINICA: Historia. Psicología Clínica Y El Psicólogo Clínico. Diferencias Con Otras Áreas De La Psicología En El Ejercicio Profesional. Conceptos De Psicosis, Neurosis, Bipolaridad; Trastornos Y Síndromes.Realizado Por:
Carmen Atacho.
C I: 14802003

Agosto, 20 del 2012.
Existe muy poca información histórica sobre el surgimiento de la psicología clínica, pero; se puede determinar que la misma está basada epistemológicamente en la filosofía de Hipócrates o Aristóteles, quienes mucho antes del nacimientode Cristo especulaban de los seres humanos y la naturaleza del pensamiento, la sensación y la patología. Posteriormente en el año 1890-1941 aparece la Psicología Medica; denominada por Ziboorg y Henry.
Por lo tanto se hace necesario citar a Reisman, D (1976). Quien encuentra más útil buscar las raíces de la psicología clínica moderna en los movimientos reformistas del siglo XIX, cuyospropósitos incluyeron el mejoramiento en los cuidados de los enfermos mentales"
Estas mejorías y los impulsos humanitarios de aquellos que los alentaron, fomentaron los débiles comienzos de las profesiones de la salud mental, como se le conoce hoy en día (Hothersall 1984). Una de las principales figuras del movimiento fue Philippe Pinel, un médico francés horrorizado por la insensata brutalidad que eracostumbre en los hospitales mentales del siglo XIX, logró que se le nombrara director del manicomio de Bicetre y después, del Salpatriare. A través de su bondad y humanidad obtuvo grandes logros.
Dentro de un campo muy difícil es poco claro si se debe considerar a los logros de Pinel como algo personal o como desarrollos lógicos derivados la filosofía de Rousseau y del enfoque de la salud mental, yen última instancia de la psicología clínica casi al mismo tiempo, un inglés, William Tuke, se dedicó al establecimiento que se podría llamar un hospital moderno para el tratamiento humanitario de enfermos y perturbados.
En Estados Unidos, Eli Todd, trabajó con éxito durante mucho tiempo para desarrollar un retiro a Hartford para enfermos mentales. Como sus colegas europeos Todd enfatizó elpapel de cuidado civilizado del respeto y de la moralidad. Otro estadounidense que tuvo un profundo efecto en el movimiento de la salud mental fue, Dorothea Dix, quien con determinación y obstinación, estimuló; hasta conseguir respuestas de los representantes del gobierno utilizando la fuerza de la lógica. De los hechos del sentimiento público y de tal conocido cabildeo, impuso su voluntad y en 1948Nueva Jersey respondió construyendo un hospital para los enfermos mentales, el primero en precesión de más de treinta estados en hacerlo. A través de los esfuerzos de este tipo de personas, se establecieron las bases para un campo de la psicología clínica, pero sería erróneo evaluar estas contribuciones independientes de las fuerzas sociales de este tiempo.
En el siglo XIX los filósofos yescritores proclamaban la dignidad e igualdad de todos los seres humanos. Los gobiernos estaban empezando a responder a la ciencia, Este fenómeno ciencia, literatura, política, gobierno y reforma se convino para producir los primeros signos claros e inconfundibles de nuevas profesiones en salud mental.
Función Del Psicólogo Clínico.
La función del psicólogo clínico consiste en la prevención,diagnóstico y tratamiento de todo tipo de trastornos conductuales que pueda presentar una persona.
Cabe destacar que más de un tercio de los psicólogos están ubicados en esta rama. El psicólogo clínico recibe entrenamiento durante dos o tres años de postergado y se encuentra clasificado para:
1. Evaluar a las personas con incapacidad mental, administración de pruebas psicológicas a pacientes con daños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia clinica neurosis
  • Trastornos Cognitivos (Psicologia Clinica)
  • Normalidad psicológica y psicología clinica
  • Las diferentes pruebas en la psicología clínica
  • Psicologia Clinica Y Sus Diferentes Enfoques
  • Psicología clínica, conceptos generales
  • Historia psicología clínica
  • Psicologia Historia Clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS