Historia Psicología

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
Hacia 1806 luego de la victoria Napoleónica se implemento un fortalecimiento académico de Prusia ya que el estado debería fortalecerse más en su intelecto que en su batalla, y fue así que se dio paso al primer modelo de universidad, la Universidad de Berlín fundada en 1807 que fue la primera universidad bajo este nuevo régimen que se movía bajo 2 modelos propuestos por el Dr. Wilhelm vonHumbold, además de que se regia bajo este nuevo modelo no solo impartía saberes acerca de las 3 profesiones ya conocidas hasta ese entonces, que eran la medicina, el derecho y el sacerdocio.
La propuesta del Humboldt era de 2 enfoques, uno era el Wissenschaft y el otro era el Bildung como el los llamo, el primero representaba la practica, experimentación y la conceptualización de los saberes, y elsegundo por su parte básicamente era el pensamiento en su esencia pura, esto apoyo el fortalecimiento de Alemania en la revolución industrial, al ser pionera en el proceso de industrializar el proceso de adquisición y aplicación de conocimiento (Littman 1979).
Hasta ese entonces la psicología no presentado ningún conflicto, pero lo presento en cuanto la fuerte presión ejercida por el nuevosistema, la llevaba a encajarse en dentro de una misma idea junto con las humanidades y la filosofía, aunque a los filósofos y humanistas no les convenció la idea de pertenecer a un mismo conjunto con la psicología, el ministro de educación de la época hizo caso omiso a la petición ya que la psicología aún no estaba ligada del todo a la fisiología por lo que esta pertenecía a la medicina, y no teniamás formas para independizarse.
Tras este largo conflicto presentado aparece un personaje muy determinante para la historia de la psicología y es el Dr. WIlhelm Wundt, su educación se forjo bajo la influencia del Bildung por lo tanto tenia un fuerte arraigo a no perder la tradición filosófica de la psicología aunque su interés también era formar una psicología basada en principios de lafisiología, aunque sus innovaciones fueron más sociales que intelectuales, si no hubiese sido por dichas innovaciones la psicología no hubiese dado tal paso de independencia tras la inauguración del laboratorio (1879) y la publicación del primer boletín informático de psicología.
Pero no solo las innovaciones del Dr. Wundt se atribuyeron a la creación del primer laboratorio si no a la forma deinvestigación que utilizaba; esta se dividió en dos etapas la primera fue durante su estadía en Heidelberg periodo durante el cual creía en los procesos psicológicos inconscientes rechazaba la introspección tradicional como forma para evaluar el inconsciente ya que este método fusionaba bajo la observación del consciencia, pero implemento la percepción interna y la auto-observación experimental, más tarde enLeipzig cayo en el error de dejarse influenciar por la marcada presencia del Bildung, excluyendo los procesos mentales superiores de la psicología fisiológica, pero en esta época no todo fue malo, por que también durante este periodo fue que defendió el comparado-histórico ya que la psicología experimental no bastaba para evaluar al individuo también había que evaluar su contexto y obviamenteincluyo el tema del lenguaje como base de este.
Pero el Dr. Wundt no solo admitía estos métodos como los únicos de investigación, también confiaba en el vergleichend-psychologishe (comparado-psicológico) se aplicaba a animales, niños y a los “perturbados” y otro método era el historisch-psychologische (histórico-psicológico) aplicado a las diferencias mentales determinadas por la raza ynacionalidad.
Por medio de su laboratorio el Dr. Wundt tuvo la posibilidad de estudiar más detalladamente algunos temas que eran los sentimientos, los estados anormales de conciencia y el panorama de la conciencia.
Luego de ese giro no intencional del cual fue participe el Dr. Wundt se dio paso a controversias ya que algunas generaciones posteriores al Dr. Wundt consideraban necesaria la continuidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicología
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicologia
  • "Historia" de la psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicología
  • Historia Y Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS