Historia Qroo

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Historia diego
El territorio que ocupa el actual municipio de José María Morelos, estuvo habitado desde antes de la llegada de los españoles por indígenas mayas. Cuando los conquistadores españoles llegaron a la península de Yucatán al mando del adelantado Francisco de Montejo en 1527, el territorio quintanarroense estaba ocupado por los cacicazgos de Ecab, Cochuah, Uaymil y Chactemal, quesurgieron al desintegrarse la liga o confederación de mayapán en el año de 1194. Entre las localidades más importantes de Cochuah, se encontraban Huay Max y Sacalaca, que le pertenecen al municipio de José María Morelos.
En el año de 1544, Gaspar Pacheco logró ser nombrado encomendero por el adelantado Francisco de Montejo. Durante este periodo la población se dedicaba a la producción agrícola, queen muchos casos fracasaba debido al medio natural. La explotación de los indígenas prosiguió en la época independiente, llevando al levantamiento armado conocido como “Guerra de Castas”, en 1847. Tras una serie de éxitos, los mayas fueron replegados por las tropas gubernamentales a la zona central de Quintana Roo, lo que hoy es Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. Donde establecieron unaeconomía que les permitió comprar armas a los ingleses para seguir su lucha. En 1893, se resuelven los problemas limítrofes entre México y Belice y los mayas pierden el apoyo de los ingleses; siendo derrotados en 1895 por fuerzas del general Ignacio Bravo.
Al inicio del siglo perduro una economía agrícola y forestal basada en la producción de chicle, artículo demandado en el mercadoestadounidense. La producción se encontraba en la zona conocida como Santa Cruz.
La fundación de la actual cabecera municipal, se remonta como un campamento, en donde las primeras personas que se establecieron provenían en su mayoría de Yucatán con el propósito de explotar el chicle y la madera. Este campamento distaba a 50 Km. de Peto Yucatán, por lo que se le denominó Campamento Kilómetro 50 y en 1974 dejade ser Territorio de Quintan Roo se decreta Estado de Quintana Roo lo cual provoca cambios en su organización política y constitucional del mismo y se conforma así el Municipio de José María Morelos Quintana Roo.
Escudo ayde
Los tres triángulos de color verde que están en la parte inferior del escudo, identifican las actividades del campo como la base de la economía, estos a su vez ejemplificanla riqueza forestal Quintanarroense. La flor es el Glifo Maya del sol, que indica el origen de la población del municipio y también representa la agricultura.
Los cinco granos de Maíz significan la abundante producción de sus campos de cultivo. Este municipio es considerado y opera como el granero del Estado debido a que se ha caracterizado a lo largo de su rica historia de ser el principalproductor de gran parte de los productos del campo que demandan y consumen los pobladores del Estado.
Fiestas, Danzas y Tradiciones chulim
En el mes de marzo se celebra la Fiesta de la Primavera en la cabecera municipal. Entre las danzas tradicionales están: el baile de la cabeza de cochino en el cual las personas bailan alrededor de una cabeza de cerdo cocinada y adornada con papel picado que unvarón, generalmente, mantiene en la cabeza bailando. Otro baile es La Cinta en el cual las personas bailan y tejen figuras con las cintas multicolores que se desprenden de la punta de un poste de alrededor de 10 metros de largo. También son comunes las jaranas de influencia yucateca que se bailan en las Vaquerías, fiestas populares en homenaje al patrono del pueblo.
Se ejecuta por conjuntostradicionales conocidos como el Maya Pax, formados por instrumentos de viento como caracoles y armónicas, instrumentos de cuerda como violines y guitarra y de percusión como tambores construidos con troncos.
Destaca la producción de diferentes objetos tejidos con palma, cestos y otros utensilios tejidos con paja, hamacas e hipiles bordados a mano.
Gastronomía chacon
La comida tradicional tiene como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de peñamiller qro
  • Historia de colon qro
  • Historia Y Geografia De Qroo
  • Importancias En El Estudio De La Historia y Geografia De Qroo
  • Inseguridad Qro
  • Hoteleria en qroo.
  • Leyenda qro
  • Colon Qro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS