Historia Quimica

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Principios químicos.
En México.
Desde antes de la Conquista, los pobladores del valle de México sabían de la existencia y el aprovechamiento de las sales alcalinas las cuales utilizaban paracondimentar la comida y como detergente. En tiempo de sequia, estas sales aparecían en la superficie y formaban costras, por ejemplo en el lago de Texcoco contenía 81% de sales, entre las que sobresale elcarbonato de sodio, Na2CO3, con 45%, y el cloruro de sodio, NaCl, con 34 %
Entre estas sales era tanta la importancia durante la conquista de la sal común la cual apreciaban tanto los antiguosmexicanos que su carencia fue también motivo de guerra entre aztecas y tlaxcaltecas.
Sus usos fueron muy variados, usados para fabricar colorantes; indispensables para teñir sus telas, recubrir muros yotras sales utilizadas para la construcción de columnas y piedras labradas. Aunque definitivamente el principal uso fue en piedras preciosas las cuales se forman gracias a estas sales, como lafluorita (compuesta por fluoruro de calcio) del cual actualmente México sigue siendo el primer productor mundial.
Mientras que en el viejo continente la química surgió en el siglo XVII a partir de losestudios de la alquimia (periodo de la química) populares entre muchos de los científicos de la época, donde el principal objetivo era buscar la “piedra filosofal”; qué debía transformar todos losmetales en oro. Pero como tal la química comienza sus andares un siglo mas tarde con los trabajos de un francés Zacariotas Boyle y sus descubrimientos del oxigeno, la ley de la conservación de masa.
Lapercepción popular y de los últimos siglos sobre los alquimistas, es que eran charlatanes que intentaban convertir plomo en oro, y que empleaban la mayor parte de su tiempo elaborando remediosmilagrosos, venenos y pociones mágicas.
Fundaban su ciencia en que el universo estaba compuesto de cuatro elementos clásicos a los que llamaban por el nombre vulgar de las sustancias que los representan, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la quimica
  • Quimica Su Historia
  • Historia De La Quimica
  • la historia de la quimica
  • HISTORIA DE LA QUÍMICA
  • Historia De La Quimica
  • Historia Quimica
  • Historia de la quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS