Historia Rafael Uribe Uribe

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
Historia de la localidad Rafael Uribe Uribe
Esta localidad es la número 18, una de las más jóvenes y recientes de Bogotá. Está ubicada al sur oriente de la ciudad, posee aproximadamente 423.000 habitantes y limita con las localidades de San Cristóbal al oriente, Tunjuelito por el occidente, con Antonio Nariño al Norte y al sur con Usme. Su territorio es irregular y detenta una extensión de1.310 hectáreas
A esta zona se le atribuyó su nombre en memoria de Rafael Uribe, líder liberal, abogado nacido en Antioquia, general de la república durante la guerra de los mil días, político y parlamentario asesinado a golpes de hacha propinados por Jesús Galarza y Leovigildo Carvajal en Bogotá el 15 de octubre de 1914. Esto como resultado de la propuesta de Hipólito Hincapié, secretario de gobiernooriundo de Santa Rosa de Osos, al Alcalde Mayor, Alfonso Palacio Rudas. Aunque está ubicada al sur de la ciudad su proceso de población se remonta hasta la época de la colonia, su explosiva expansión se produjo en la década de los cincuenta del siglo XX debido a la migración masiva del campo a la ciudad dado que los campesinos buscaban huir de la violencia rural. Este fenómeno y la falta deplanificación en su urbanización llevaron a la ocupación de terrenos en las partes altas, que posteriormente ocasionarían problemas para implementar una adecuada cobertura de los servicios públicos domiciliarios.
En este sector de la ciudad se pueden apreciar barrios de todas las características y resultados de múltiples necesidades de sus habitantes, un ejemplo de esto, es como los obrerosconstruyeron sus casas en bahreque, guadua y lata entre la década de los veinte y los cuarenta, este es el caso del barrio Marco Fidel Suarez, cimentado en honor al escritor antioqueño y presidente de la república.
El territorio en sus inicios y según documentos del Archivo Histórico de Bogota, se repartía entre la ciudad de Bogotá y el otro municipio de Usme, en cuyo límite es la actual Calle 44 Sur, por elbarrio de Santa Lucía y cuyas propiedades solamente eran haciendas, estas se llamaban: Llano de Mesa, Santa Lucía, El Porvenir, La Yerbabuena, San Jorge, El Quiroga, Granjas de San Pablo, Granjas de Santa Sofía, Los Molinos de Chiguaza y La Fiscala. Desde los años 1920, empezó a poblarse, primero en las zonas planas avanzando luego a las altas y en los años 1960 surgieron urbanizaciones decarácter invasivo que con el tiempo se legalizarían.
El barrio Santa Lucía fue instituido en el año 1925, en sus inicios carecía de alcantarillado, agua y andenes, pero cada persona construyó y estableció con esfuerzo, lucha y dedicación su casa con los pocos y escasos recursos económicos con que contaba. Hoy en día, es un barrio que cuenta con todos los servicios públicos y con muchos lugaresinteresantes que recorrer. La estructura de construcción radial que presentan hoy los barrios Inglés, Santa Lucía y Claret son todo un hito de diseño urbano que favorece las comunicaciones múltiples entre calles, ventaja que no goza la típica estructura de cuadricula, aplicada en muchas otras partes de la ciudad.
Por otra parte entre los años 1930 y 1934 nace el barrio Enrique Olaya Herrera, el cual tomael nombre del mandatario nacional de la época. El barrio Claret, que en la actualidad se caracteriza por ser un sector comercial, donde se han establecido bancos, almacenes de ropa, librerías, entre otros locales comerciales, arrancó su construcción sobre suelos del barrio Santa Lucía, pero pasados los años fue bendecido por el padre José Payas, quien hacia parte de la comunidad claretiana, apartir de este acontecimiento el barrio recibe su nombre.
Un lugar característico de esta localidad para comer chicha y fritanga es el barrio Inglés, un sector que se asentó sobre potreros y chircales, las casas eran parecidas a las campesinas claro gracias a que de allí venían todos sus moradores. Pero los barrios de invasión no se hicieron esperar en este sector de la ciudad, al igual que en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Localidad Rafael Uribe Uribe
  • rafael uribe uribe
  • Localidad Rafael Uribe Uribe
  • Rafael uribe uribe biografia
  • Rafael uribe uribe
  • RAFAEL URIBE
  • Localidad 18 Rafael Uribe Uribe
  • Palacio rafael uribe u.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS