historia ramo

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
1950
Don Rafael Molano comienza a vender a sus compañeros de Bavaria, los ponqués que Doña Ana Luisa, su esposa, le preparaba, con la receta original que su suegra le dio. El sabor los había conquistado y ahora todos le pedían por encargo. Comienza la historia de Ramo con el Ponqué Ramo Tradicional.
1951
Don Rafael comienza a vender en tiendas. Pero para que el producto rotara a la altura desu aceptación, decide con la ayuda de un tendero, venderlo tajado. Para que el Ponqué Ramo no se desparramara Doña Ana Luisa lo amarró con una cinta de seda blanca y lo adornó con un ramo del mismo material, de allí surge el nombre de la industria casera.

Productos Ramo, tradición de una vida


Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen alos internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para participar en la discusión debe ser un usuario registrado.
INGRESEREGÍSTRESE
Rafael Molano, fundador de Productos Ramo, cuenta por vez primera la apasionante historia de su vida empresarial. Dinero estudia el origen, el presentey el futuro de una de las empresas más tradicionales del país.
Recuadros
La propuesta de Ramo es sostenible
Ramo demostró permanecer firme en el mercado
Todo colombiano ha consumido alguna vez un producto de Ramo -Achiras, Panderitos, Tostacos, Maizitos o Chocoramo- y le suena familiar la tonada que acompañó por años su producto más emblemático, el Ponqué Ramo. No todos conocen, en cambio,al hombre detrás de esta compañía. Un empresario tan particular, que de él se han tejido toda clase de leyendas e historias. Este es Rafael Molano, el responsable de que Ramo permanezca firme en el mercado, a pesar de la encarnizada competencia. Molano ingenió y puso en marcha un sistema de distribución que le permite llegar a todo el país con precios bajos; sus productos están enclavados en latradición de la gente por su imagen y sabor. ¿Cómo logró Molano estas ventajas?

Boyacense, Rafael nació hace 82 años en Santa Rosa de Viterbo. Su padre, abogado del Colegio Mayor del Rosario, y su madre, de ascendencia inglesa, le proporcionaron un ambiente de generosidad que marcó su vida. "Los valores se heredan cuando se viven y no se imponen", argumenta el empresario. La historia de su madrees particularmente interesante; era muy ingeniosa, montó un molino de trigo en Santa Rosa, además de una planta eléctrica y una empresa de muebles, entre otros. Conocía recetas típicas de galletería y panadería del viejo continente.

Rafael Molano terminó el bachillerato en Tunja y viajó a Bogotá en busca de oportunidades. Como su padre era amigo de Laureano Gómez, lo primero que hizo fuevisitar el periódico El Siglo, con la intención de trabajar allí. No encontró a Laureano, pero sí a su hijo Álvaro, quien le asignó la tarea de repartir periódicos. Pero sus aspiraciones eran mayores y buscó la forma de trabajar en el Hotel Astor, uno de los mejores de la época. Las dueñas del hotel, dos señoras de apellido Tobón, se encariñaron con él. Como viajaban con frecuencia, le asignabanresponsabilidades. En 1939, a los 17 años, Molano ya era gerente del lugar. A la hora de la cena, Rafael acostumbraba a invitar a las personas que veía solas a sentarse con él a la mesa. Así conoció al antioqueño Vicente de La Cuesta, vicepresidente de Bavaria, quien lo llevó para la empresa cervecera.

En Bavaria, Rafael aprendió un sistema que hoy es el corazón de su empresa: la distribución. Como alos camiones les faltaba orden, reorganizó la flota para la cervecera. Recién casado, acompañó a su esposa a un juego de bridge con sus amigas. Ella solía ofrecer los ponqués que preparaba su suegra. Molano quedó sorprendido al ver el gusto de las señoras por los pasteles y, esa misma tarde, le pidió a su madre que le enseñara la receta. Así comenzó su vida empresarial. A comienzos de los 50...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Ponque Ramo
  • historia del arte y todas sus ramas
  • Historia de algunas ramas del atletismo
  • quimica su concepto,historia y ramas
  • historia de empresas ramo
  • Historia De A Memoria Ram
  • HISTORIA DE LA MEMORIA RAM
  • historia de la memoria ram

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS