historia RD

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Se asume como segunda república al período que va desde 1865 (tras la salida de los españoles el 10 de junio y la firma del Pacto del Carmelo: Acuerdo a través del cual se deja sin efecto la Anexión)hasta la llegada oficial de los norteamericanos en 1916. Es a mi entender la época donde se desarrolla la base política, social y económica que caracterizó y caracteriza este país en los períodossiguientes.
Algunos ejemplos:
1.- En la política nos regimos por partidos, estos surgen en esta época, fueron los partidos, el rojo, el verde y el azul, cada uno con unas simbologías que losdistinguen, con unos caudillos (liderazgos) muy diferentes e intereses y negociaciones muy peculiares.
El partido verde fundado por Ignacio María González, nació y murió rápido, se desintegró rápido. La granrivalidad partidaria la encarnaron el partido rojo, conservador y lidereado porBuenaventura Báez y el partido azul , liberal y lidereado principalmente por Gregorio Luperón, con líderes secundarioscomo Bono, Heureaux, Meriño , Espaillat, De Moya, entre otros. Estas dos fuerzas políticas se mantuvieron en constantes antagonismo en los primeros años. Con la muerte o desaparición pública de susprincipales líderes y por la imposición dictatorial de Ulises Heureaux desaparecen los partidos, ahogados por la dictadura. Para resurgir después de la muerte del dictador.
Tuvimos hace unos años unospartidos con líderes caudillos como Joaquín Balaguer, Peña Gómez, con el PRSC y el PRD, respectivamente, que tras su partida igual se han desmembrado en partidos pequeños o el conflictos entre loslíderes o en venderse a quien han considerado el mejor postor, que pudieran ser quienes darieran continuidad a estos.
2.- El empréstito Hartmont. Considerado el primer préstamo externo, y el máshistóricamente fraudulento entre el presidente Buenaventura Báez y el presidente de la compañía Hartmont Brothers and Co., Edward H. Hartmont, considerado un aventurero. Fue firmado el 1ro. de mayo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Baloncesto En Rd
  • Historia de los Imp en RD
  • historia de rd de los polos
  • historia de la gimnasia en rd
  • Historia de la industria de interiores rd
  • Historia del teatro en rd
  • Historia instituto auditores internos rd
  • historia RD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS