Historia reciente de América latina

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
Procesos que se desarrollaron en los diferentes países:



América Latina ha pasado por una serie de cambios económicos, sociales y políticos de largo alcance desde finales del siglo XIX. Las economías nacionales se han integrado en el sistema global centrado en Europa y Estados Unidos, han cambiado los agrupamientos y las relaciones sociales, las ciudades han florecido, y la política hasido testigo de reformas y trastornos, y a veces de estancamiento. Muchos países ilustran la complejidad de la historia contemporánea latinoamericana.

No obstante, como ha habido importantes semejanzas y diferencias, el propósito es ofrecer un esbozo de los modelos y procesos del cambio. También nos permitirá compararlos y obtener generalizaciones acerca de las fuerzas históricas que se dieron entodo el continente.

Los argumentos a favor de la industrialización comenzaron a influir en la política gubernamental de los años 30` en Brasil y Chile y, en un grado menor, en Argentina. En estos tres países, el Estado tomó la iniciativa creando empresas públicas (compañías estatales de petróleo y acero en Argentina y Brasil, CORFO en Chile, PEMEX en México), que aumentaron en gran medida elpapel estatal en la economía, un anatema para los que creían en la doctrina económica liberal.

Tras la segunda guerra mundial, el liberalismo económico preparó su vuelta a America Latina, debido en parte al resurgimiento del liberalismo político. A comienzos de la década de los 50` la demanda mundial de productos primarios no daba buen resultado y sus precios fluctuaban vertiginosamente.

Enlos años cincuenta, se unió al debate una voz latinoamericana: La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), organismo regional de Naciones Unidas creado en 1948.

La CEPAL se emplazó en Santiago de Chile, en un esfuerzo deliberado por distanciarse de la atmósfera dominada por Estados Unidos de la cede central de la OEA en Washington D.C. La CEPAL se convirtió en una participante dinámica enel análisis de la relación de America Latina con la economía mundial. La CEPAL ayudó a producir una mentalidad latinoamericana en el análisis económico.

La otra fuerza intelectual importante que ganó un nuevo vigor en los años cincuenta fue el marxismo. Para entender su poder en America Latina, ha de observarse de cerca la historia de los partidos comunistas, ya que fueron los principalescanales de pensamiento marxista.

Los partidos de cada país explicaban su aplicación concreta según instrucciones de Moscu, poco latinoamericanos aceptaron por completo la línea del partido. Sin embargo, cuando los comunistas pasaron a encauzar los sentimientos de nacionalismo económico, pudieron movilizar más seguidores.

Estados Unidos se opuso con gran fuerza al programa reformista del coronelJacobo Arbenz en Guatemala. La invasión de exiliados organizada por la CIA en 1954 impulso como presidente a Carlos Castillo Armas, quien de inmediato revocó la expropiación de las tierras de la United Fruit y Firmó, como era debido, un pacto de defensa mutua con Estados Unidos en 1955.
Agraria y la redistribución. Luego el poder pasó a un reformista más radical, Salvador Allende (1970-1973),bajo quien la política se polarizó de forma muy peligrosa y la economía escapó del control. Debido en parte a la guerra económica de Estados Unidos contra chile. El reformismo, del que Allende seguía siendo representante, había fracasado estrepitosamente. El régimen militar represivo que siguió a partir de 1973 fue en parte lo que la alianza para el progreso debía haber evitado.



Brasil:Janio Quadros (1961) pareció ser el dinámico reformista muy votado que necesitaba el país. Pero renuncio tras sólo siete meses de cargo. Con lo que inicio tres años de crisis política que culminaron en un golpe contra su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Iglesia En América Latina
  • La historia oral en America Latina
  • Historia de américa latina
  • HISTORIA Y GEOGRAFIA DE AMERICA LATINA
  • Historia De America Latina
  • Historia Economica De America Latina
  • Historia POLITICA AMERICA LATINA
  • historia de america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS