Historia reciente de la psicologia cognitiva

Páginas: 13 (3085 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
1. Historia reciente de la psicología cognitiva

La psicología cognitiva es un nuevo enfoque que se ha impuesto en el ámbito científico en donde se le ha considerado su historia como posición dominante, ya sea en su consideración por separado o en relación con la ciencia cognitiva.
Existen diversas obras en las que se muestra un análisis histórico de la aparición y consolidación de esteenfoque, entre las cuales mencionaremos algunos:
Bruner (1938) su análisis es de tipo autobiográfico.
Mandler (1985) y Varela (1988) representan una posición prospectiva personal.
Buxton (1985) su posición contiene una visión mas completa y exhaustiva de los avatares de esta disciplina.
Entre estas últimas se destacan por su amplitud y exhaustividad las de Gardner (1985) y Baars (1986). En amboscasos se traza con claridad y lucidez la evolución, retos y contradicciones del enfoque cognitivo, no en vano la psicología cognitiva se nos presenta cada vez mas como la ciencia experimental del conocimiento, como el instrumento que nos permite encontrar la solución a los grandes debates que la filosofía y la epistemología han planteado desde hace siglos.
Lo que surgió en los años cincuenta ysesenta como una tendencia innovadora pero todavía discutible se ha consolidado y extendido con fuerza a casi todas las áreas de la psicología como es el caso de la psicología social cognitiva (p.e Wyer y Srull), en el ámbito de la personalidad se investigan abundantes conceptos cognitivos (Avia y Sánchez Bernardos, 1995) como son los constructos personales u otros, e incluso en el terreno de laclínica se utiliza con frecuencia la modificación de conducta cognitiva o la terapia racional-emotiva que tiene una clara influencia cognitiva (Ellis, 1962).
El enfoque cognitivo se ha impuesto con gran firmeza no solo en la enorme extensión del término en libros y revistas sino, sobre todo, la publicación de manuales y libros de lecturas bajo la denominación en la mayoría de los casos, depsicología cognitiva.
Cabe resaltar que dichos manuales han venido a sustituir los libros de texto de psicología experimental y es creciente la similitud incluso en los manuales de psicología general.
La psicología cognitiva ya había dejado de ser una disciplina prometedora para convertirse en un enfoque dominante, como puede verse en la profusión de manuales al respecto, aunque en los ambientes dehabla hispana eso fuera mas bien ignorado.

El declive del conductismo como enfoque dominante

El estudio de los procesos cognitivos se inicia de forma sistemática hacia 1956 aproximadamente. Suele citarse este año como fecha concreta de la aparición del cognitivismo en el panorama científico intelectual porque en dicho año se publicaron tres obras que llegarían a tener un impacto decisivo enel desarrollo posterior de este enfoque: Study Of Thinking de Bruner, Goodnow y Austin (1956), Sintactic Structures de Chomsky (1956) y el articulo sobre “el numero mágico siete mas-menos dos” de Miller (1957).
Hasta la década de los cincuenta, la psicología se caracterizaba por un fuerte auge del conductismo que, surgido en los años veinte, se impuso como movimiento dominante desde entonces,sobre todo en Norteamérica. Antes de esa fecha se puede señalar la obra de algunos de los padres de la psicologia como son, por ejemplo, los intentos pioneros de la escuela de Wuzburgo o posteriormente los de la Gestalt y sus enfrentamientos con Wundt en lo que se refiere al estudio de los procesos cognitivos. Suele decirse que frente a todos ellos el movimiento conductista se impuso por su rigormetodológico y porque sentaba las bases para una psicologia científica en la que era fácil ponerse de acuerdo respecto a los supuestos fundamentales de nuestra ciencia. La evolución crisis y declive del conductismo ha sido analizada en detalle por varios autores hace ya tiempo.
Pueden citarse entre otros a Hintzman (1978) y Mackenzie (1977), Yela (1980), podemos decir que el conductismo de esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicologia Cognitiva
  • Pequeña historia de la psicologia cognitiva
  • Ensayo sobre la historia de la psicologia cognitiva
  • historia reciente
  • Psicologia cognitiva
  • Psicología Cognitiva
  • Psicologia Cognitiva
  • psicologia cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS