Historia reciente de Nicaragua

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
La historia reciente de Nicaragua.
El gobierno de reconciliación Nacional.
1. ¿Cuáles fueron los grupos políticos confrontados durante el periodo de transición entre el gobierno sandinista y el gobierno de doña violeta Chamorro? Y ¿Cuáles eran sus planteamientos centrales?
R: Los sectores de línea dura de la unión nacional opositora, exigían el desmantelamiento de las fuerzas armadassandinistas, la inmediata devolución de todas las propiedades confiscadas y la privatización de las empresas estatales. El FSLN convertido en un partido político opositor, proclamaba su intención de gobernar desde abajo y demandaba el respeto de la integridad del ejército popular sandinista
2. ¿En qué consistió el llamado protocolo de transición de 1990?
R: Garantizar el traspaso de gobierno en un climade paz, seguridad jurídica, respeto a los rangos escalafones y mandos del ejército, subordinación de las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad al poder ejecutivo, reducción significativa del ejercito, y desmovilización de la resistencia nicaragüense.
3. ¿Que dificultades se observaron durante el proceso de desarme de la contra y la reducción del EPS?
R: La entrega de material prometidadependía de la cooperación externa y los trámites frenaron el ritmo. Impacientes, muchos excombatientes decidieron retornar a sus lugares de origen. A mediados de 1992 el número de rearmados ascendía a 21,905 hombres.



4. ¿Cuáles son las causas y las consecuencias de los conflictos jurídicos en torno a la propiedad?
R:
Causas:
• 1979 la JGRN, emitió los decretos 3 y 38 de confiscación delos bienes de la familia Somoza y sus allegados, la procuraduría general de la republica intervino preventivamente dichas propiedades, sin necesidad de utilizar procedimientos legales vigentes.
• 1981, serie de confiscaciones con base a un decreto para reducir latifundismo.
• 1986, Ley 14 de la reforma agraria. (Expropiación de las tierras en abandono u ociosas)
• Tierras confiscadas en posesiónde ocupantes que carecían de un titulo agrario legal.
Consecuencias:
• Barrios de Chamorro, emitió el decreto Ley No 11-90 (revisaron las confiscaciones ejecutadas por el gobierno anterior)
• CORNAP, privatizo las empresas industriales y agropecuarias estatales.
• Revisión de apropiaciones ilegales e injustas, mediante restitución o justa compensación.
• De 755mil manzanas de tierras quepertenecían al estado en 1990, el 41% fue regresado a sus antiguos dueños, 28% se distribuyo a excombatientes, 22% a trabajadores rurales y el 9% a manos de empresarios privados.




Logros y debilidades del sistema de libre mercado.
5. ¿En qué consistió el programa de ajuste estructural aplicado bajo la supervisión del fondo monetario internacional? ¿Cuáles fueron sus resultados?
R:Reducir los gastos del estado, y aumentar las recaudaciones de los impuestos para cubrir los pagos de la deuda externa. Como resultado en casi todos los sectores de bienes y servicio se descentralizo el sistema educativo.

Evolución de la democracia electoral.
6. Describe el proceso electoral de 1996 enfatizando sus aciertos y debilidades
R. El CSE, promovió una amplia participación deorganizaciones políticas en la contienda, como resultado figuraron 23 candidatos, el FSLN procuro presentar una imagen democrática y renovada, la alianza liberal logro usar a su favor un discurso antisandinista recordando la guerra y la crisis que sufrió Nicaragua durante la década de la revolución. El CSE, enfrento problemas para recolectar y almacenar las boletas y anulo 25% de los votos. 14% de Managua y11% de Matagalpa. El candidato liberal Arnoldo Aleman, triunfo con el 50.99% de los votos, el FSLN quedo en seg. Lugar con el 37.83% y los demás partidos acumularon entre todos 11.22%. Los observadores nacionales concluyeron que el proceso electoral había sido debidamente conducido y con un recuento limpio.



7. ¿En que consistieron las reformas a la constitución política del año 2000?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados Recientes Nicaragua
  • historia reciente
  • Historia De Nicaragua
  • Historia de Nicaragua
  • Historia de nicaragua
  • La Historia de Nicaragua
  • Historia De Nicaragua
  • historia de nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS