Historia Regional / Catamarca

Páginas: 19 (4651 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
1) _Etapa Agroalfarera (sedentarismo y producción agrícola)
Este periodo se caracteriza por el manejo de los recursos naturales , la producción de plantas y animales domesticos ,con el control de la erosion , el manejo del agua y sistemas de almacenamiento para los excedentes de producción .
Para explicar los restos arqueológicos de los tiempos agroalfareros, se toma en cuenta la división deesta etapa en cuatro grandes periodos : Temprano , Medio , Tardio e Incaico.
El Periodo Temprano abarca desde el sedentarismo hasta la llegada de las influencias del imperio Tihuanaco al noroeste argentino, se caracteriza por incluir las primeras consrucciones con manposteria de piedra y el uso generalizado de la cerámica . Las aldeas del periodo temprano se construyeron en los valles altos,lugares apropiados para los primeros cultivos rudimentarios .Sus asentamientos eran pequeños conformados por construcciones arracimadas , habitaciones de forma cilíndrico-conica , de planta circular , ubicados entre los espacios destinados a la siembra.
Es probable que estuvieran organizados en clanes de tipo totémico ,donde uno de ellos , representado en grandes monolitos tallados , presidia cadagrupo de casas , estos son llamados menhires .Entre las culturas del periodo temprano se destacan : Condorhuasi , Cienaga , Las Mercedes , Alamito , Calendaria , Saujil , Tebenquiche .
*_Cultura Condorhuasi : conocida por su excelente trabajo en cerámica ,es la mas llamativa del Periodo Temprano de Catamarca , de gran belleza estética. Posee varias fases Rio Diablo , es la mas antigua de ellas ;tiene piezas en cerámica toscas con antiplasticos de arenas gruesas y medianas . La cocción puede ser tanto reductora como oxidante y los colores son rojizos o negruzcos.
-El condorhuasi policromo es una etapa mas moderna y presenta extraordinarias piezas modeladas y pintadas con esmaltes permanentes en tres colores , en que la base es un engobe pulido de color rojo intenso y los motivos songeométricos .La antigüedad estimada para Condorhuasi es de unos 1.800 años , ya que los fechados radiocarbonicos lo ubican entre los siglos IIy III de la era cristiana.
Los restos mejor estudiados provienen de las tumbas excavadas en cementerios del valle de Hualfin ,también se encuentran restos del condohuasi en los departamentos catamarqueños de Ambato , Capital y Paclin.tr
-Cultura Alamito : se laconoce por sus patrones arquitectónicos y la distribución espacial de los poblados en zonas llanas altas , en terrazas fluviales y fondos de valles ubicados cerca de los 2.000metros sobre el nivel del mar . Los poblados Alamito son pequeños y están constituidos por cinco o seis habitaciones rodeando un espacio central un poco hundido hacia el oeste , presentando un montículo central y dosplataformas . Llaman la atención las piezas arqueológicas de esta cultura , especialmente las elaboradas en piedra . Se destacan vasos , morteros , recipientes de distintos tipos y formas hechos en piedras duras y blandas ,hallamos desde miniaturas en forma de animales hasta grandes columnas monolíticas o menhires con figuras humanas .Estas piezas se encuentran en los yacimientos al final de la culturaCondorhuasi y Alamito , en campo del pucara y zonas altas dela sierra de Ancasti , en los departamentos Paclin , Ambato y Andalgala . Los fechados ubican a Alamito entre 200 y 450 dC por lo que tendría entre 1.800 y 1.550 años de antigüedad .
-Cultura la Cienaga : se la ha considerado la mas tardia en el area que las anteriores, pese en que en algunos momentos interactua con ellas . Suarquitectura se caracteriza por el uso de la piedra tanto para sus habitaciones como para las estructuras destinadas a la siembra . La agricultura fue tan importante como el pastoreo de camelidos . Sus piezas cerámicas son de gran calidad , y realizaron también buenos trabajos de piedra y metales como plata , oro, bronce. Los vasos en piedra destinados a rituales de las ultimas fases de Cienaga son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Catamarca
  • Breve historia de la provincia de catamarca
  • La historia regional
  • historia regional
  • historia regional
  • Historia regional
  • Historia Regional
  • HISTORIA REGIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS