Historia regional

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
Importancia de las ciencias sociales en la vida del hombre

Las ciencias sociales son muy importantes para todo el mundo, en especial para los seres humanos, puesto que las ciencias sociales son el conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social. Estudiándolas podemos ver yentender todos los cambios que han sucedido en la sociedad a través de los años. Son importantes ya que estudian los problemas existentes dentro de una sociedad y pueden ofrecer una manera eficiente para resolverlos y ayudar a mejorar la calidad de vida de una comunidad o de la sociedad en general.

Las ciencias sociales ayudan a los estudiantes a fortalecer una actitud de creatividad,búsqueda y compromiso frente a su realidad, enfatizando elementos específicos del perfil político, económico y socio-cultural de la sociedad y del mundo en que nos encontramos. El área de ciencias sociales promueve una conducta positiva frente a los cambios sociales, procurando que los sujetos conozcan y analicen rigurosamente su realidad y que a la vez se interesen por los problemas sociales o políticosde su entorno, asumiendo una conducta crítica, tolerante y sobre todo con conciencia frente a los valores sociales, éticos y morales que se presentan día a día.

Las ciencias sociales ayudan al hombre a alcanzar un mayor entendimiento de su ambiente social. Las ciencias sociales dan al hombre un mayor conocimiento sobre su vida social, su conducta, sus actividades, sus relaciones y susinstituciones. Ofrecen otra importante contribución, la información que suministran las ciencias sociales es usada por las autoridades como guía para tomar diversas decisiones.

Las ciencias sociales proveen a los individuos y a las sociedades de conocimientos, capacidades e instrumentos para expandir sus posibilidades de desarrollo y progreso, el alcance de niveles de bienestar y convivenciasatisfactorios, el logro de mayores niveles de justicia y equidad. A la vez, estas disciplinas son responsables de la intelección de opciones de cambio, la anticipación de riesgos, y la definición de proyectos y cursos de acción posible y deseable.

Actualmente las ciencias sociales han hecho contribuciones fundamentales para la comprensión de la vida económica, política y social de lasnaciones y han participado en la consolidación de los sistemas democráticos. Las ciencias sociales cumplen un papel muy relevante en el contexto de la sociedad de conocimiento, no sólo, porque en sí mismas, son fuente de conocimiento académicamente relevante y socialmente significativo, sino también por su contribución a definir y orientar estrategias de cambio en las políticas públicas, en laparticipación ciudadana, en la opinión pública informada y en la democratización del sistema político y de la sociedad. La responsabilidad de los científicos sociales en el escenario de la sociedad de conocimiento no se limita al desempeño de una función de producción y diseminación de conocimientos especializados, sino que al mismo tiempo, comporta compromisos éticos y políticos con los principalesvalores del interés público.

La investigación en ciencias sociales que se lleva a cabo en distintas universidades y centros de investigación constituye, también, una reflexión sistemática sobre los grandes problemas nacionales e internacionales y aporta una crítica constructiva de la sociedad actual. Contribuye a conocer mejor los rasgos que perfilan la identidad de los mexicanos, la raigambrehistórica del México de hoy y las posibilidades, retos y horizontes que tiene el país en el orden internacional. Asimismo, ayuda a entender: la pluralidad cultural; las dimensiones, tendencias y cambios demográficos; la pobreza y las desigualdades sociales; las características y limitaciones del sistema educativo, jurídico, político y económico; el legado artístico, lingüístico, documental,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia regional
  • historia regional
  • Historia regional
  • Historia Regional
  • HISTORIA REGIONAL
  • Historia regional
  • Historia regional
  • Historia regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS