Historia regional

Páginas: 18 (4343 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
SOBRE EL AUTOR Y SU OBRA

Reinaldo Rojas, es profesor de Ciencias Sociales egresado del Instituto Pedagógico Experimental de Barquisimeto. Posteriormente cursó la escolaridad en el programa de Maestría en Historia en la Universidad Santa María, de donde obtuvo el título de especialista en Historia Económica y Social de Venezuela. Al continuar estudios en la Universidad Santa María recibióel título de Magíster Scientiarum, con la mención de honro Suma Cum Laude. En 1992 se recibió como Doctor en Historia.

Como profesional es multifacético, entre las actividades que ha desarrollado destacan la conducción del programa radial “La historia en cinco minutos”, creación de las primeras Jornadas sobre Investigación y Docencia en la Ciencia de la Historia, publicación de trabajosde investigación en la Revista “Expresión”, Boletín del I.U.E.B. y en Revista Universitaria de Historia de la Universidad Santa María.

Adicionalmente, ha mantenido una actividad periodística a través de la publicación de artículos en diarios locales y nacionales. Asimismo, ha mantenido constante participación en instituciones de carácter gremial y social como el Consejo Venezolano por laPaz y los derechos Humanos, la Federación Sindical de Obreros y Empleados del estado Lara, la Asociación de Profesores de I.U.P.E.P., así como fundador de la Casa de la Cultura de El Eneal y de los estudios de postgrado en Historia y Enseñanza de la Historia en Barquisimeto.

La promoción de instituciones culturales y científicas ha sido un aspecto significativo de su carrera. Entre éstasdestacan la Fundación Buría, el Centro de Investigación Histórica de América Latina y el Caribe, el Centro de Investigaciones y Asistencia Técnica de la Asamblea Legislativa del estado Lara, la Sociedad Amigos del Patrimonio Cultural Duaqueño y la Asociación Cultural El Eneal.

Es miembro acreditado del programa de promoción de investigador P.P.I. del Conicit, ascendido al nivel IV,además fue electo como representante del estado Lara a la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, equipo que tuvo la responsabilidad de elaborar la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Su obra investigadora es sumamente fructífera. Resaltan “Historia Social de la Región Barquisimeto en el tiempo histórico colonial 1530-1810”; el Régimen de la Encomienda en Barquisimetocolonial 1530-1810”; “Hechos y personajes de nuestra Historia I y II; Introducción a Fermín Toro; “Temas de Historia Social de la Educación y la Pedagogía”, “La Rebelión del Negro Miguel y otros estudios de africanía”, entre otros.

Su amplia y productiva labor de investigador fue recompensada con el Premio Nacional de la Historia 1992 y el Premio Continental de Historia Colonial deAmérica Silvio Zabala en 1995.

La Rebelión del Negro Miguel y otros estudios de africanía del doctor Reinaldo Rojas, es una recopilación de artículos, ponencias y ensayos realizados por el historiador y dados a conocer en diferentes escenarios y medios. Fue publicado por la Zona Educativa del estado Lara a través de la Fundación Buría. Muy a propósito, el año de la publicación, 2004, esproclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), como el Año Internacional de la Conmemoración de la Lucha contra la Esclavitud y de su Abolición, enmarcado en la celebración del Bicentenario de la Instauración de la Primera República Negra del Continente, Haití. Coincide también con fechas muy importantes de nuestrahistoria, como es la conmemoración de los 450 años de la rebelión del Negro Miguel en Buría, estado Lara y el 150 aniversario de la abolición de la esclavitud en Venezuela.

Ahora bien, La Rebelión del Negro Miguel y otros estudios de Africanía, está conformado por un grupo de ensayos que tienen como tema central la problemática africanista, realizados por Rojas con el objeto de promover e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia regional
  • historia regional
  • Historia regional
  • Historia Regional
  • HISTORIA REGIONAL
  • Historia regional
  • Historia regional
  • Historia regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS