Historia regional

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
DEFINICION DE LA HISTORIA REGIONAL Y DE REGION
La Historia Regional es una de las ramas más recientes de la Historia, desarrollada principalmente a partir de la segunda mitad del siglo XX gracias a la importantísima Escuela de Annales, escuela francesa interesada por la renovación de los métodos históricos. Tal como lo dice su nombre, la Historia Regional busca estudiar la historia de regionesparticulares en vez de analizar a las grandes civilizaciones estudiadas tradicionalmente por la Historia común. En este sentido, la Historia Regional emerge como un buen complemento que da especificidad a los grandes procesos históricos.
La Historia Regional también puede variar en lo que hace a su objeto de estudio y mientras algunos casos se han interesado por el análisis de las produccionesculturales de determinados pueblos o comunidades, otros se abocaron a la comprensión de formas sociales o de instituciones políticas, administrativas, como también de estructuras de pensamiento.
Una región es un término geográfico usado con una gran gama de significados, que en términos generales designa un área o extensión determinada de tierra más grande que las subregiones o subdivisiones que laconstituyen, ya se trate de un continente como Europa, Asia, América, África, así como una parte de dicho continente (Europa Central o América del Sur), un país o conjunto de países, una cuenca, como la Cuenca del Orinoco o el Danubio, una cordillera o región montañosa, etc., y mayor que un sitio específico. Así, una región puede ser vista como el conjunto continúo de unidades más pequeñas (porejemplo, "los países de América Latina") o como la sección de un todo más grande (como "las regiones polares de la Tierra"). Así, el concepto de región está indisolublemente ligado al de escala, por lo que podemos considerar la existencia de regiones de muy diverso tamaño, desde regiones supranacionales (por ejemplo, Comunidad Europea, Región Andina, etc.) hasta pequeñas comarcas o un reducido vallede montaña.
Las regiones son definidas de manera abstracta delimitando áreas de una o más características comunes, ya sean de orden físico, humano o funcional. Como una forma de describir áreas espaciales, el concepto de regiones es importante y ampliamente usado entre las muchas ramas de la geografía, cada una de las cuales puede describir áreas en términos regionales. Por ejemplo, el términoeco región es un término usado en biogeografía, región cultural en la geografía cultural, entre otros ejemplos. El estudio de las regiones en sí mismas es objeto de la geografía regional.
En la organización territorial de muchos países, el término región designa una división política del territorio de un Estado a partir del espacio regional definido según los criterios establecidos oficialmente,que generalmente pueden ser caracteres étnicos, demográficos, históricos, culturales, económicos o circunstancias especiales de clima, relieve o topografía, administración, gobierno, etc.
Como se articula y delimita una región, relación entre historia y región.
Articular: organizar, unir, enlazar
delimitar: fijar límites
región: elementos fundamentales (espacio geográfico, tiempo y fenómenossociales)

ELEMENTOS ARTICULARES:

-Municipios con alto índice poblacional

-La economía

-Urbanización

-EL folklore

-creencias religiosas

-política

-sistema colectivo de transporte

-cultura

-educación

-idioma

Las regiones no son espacios absolutos, se pueden delimitar con diferentes criterios:
-físicos:
Relieve uniforme
Geomorfología
Vegetación
-sociales yeconómicos
Región cafetera, industrial, arqueológica, etc..
Las regiones pueden ser delimitadas de acuerdo con los objetivos específicos de una investigación.

Formas de estudiar una región: Monografías biografías estudio de estados
Estudios regionales: Investigaciones con enfoque multidisciplinario sobre desarrollo urbano y regional, finanzas públicas municipales, la distribución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia regional
  • historia regional
  • Historia regional
  • Historia Regional
  • HISTORIA REGIONAL
  • Historia regional
  • Historia regional
  • Historia regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS