Historia regional

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
El Estado de Nuevo León está situado en el extremo noreste de la Republica Mexicana; colinda al sur con San Luis Potosí y Tamaulipas; al este con Tamaulipas, al norte con Coahuila, Tamaulipas y con Texas en los Estados Unidos y al oeste con Zacatecas, Coahuila y san Luis Potosí. Cuenta con 51 municipios y su capital es Monterrey, la llamada “capital industrial de México”.

Durante la épocaprehispánica sobresalen grupos como los hualahuises, habitantes del sur; los coahuiltecos, en el oeste; los borrados, pintos y rayados, nombres que les otorgaron los colonizadores debido a sus tatuajes, rasgos físicos, etc.; y los catujanes y los alazapas en el norte del Estado.

En 1582 el rey Felipe II de España facultó a Luis Carvajal y de la Cueva colonizar una nueva entidad independiente de laNueva España (hoy México) que se denominaría Nuevo Reino de León. Pero Diego de Montemayor fundó el 20 de septiembre de 1596, la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, ("Nuestra Señora" a la virgen María, y con Monterrey al título de Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey, entonces virrey de la Nueva España.)

En los primeros años del siglo XIX José María Morelos, uncaudillo que jamás había visitado la región, se autoproclama representante de Nuevo León en el movimiento insurgente y la provincia queda unida de pacto al destino de México.

A mediados de siglo la pugna entre liberales y conservadores y la invasión de los Estados Unidos hicieron estragos en la región, la cual adquirió un fuerte sentido de autonomía y resentimiento hacia las autoridades mexicanas.En dos ocasiones intentó constituirse como un país independiente: primero como la República del Río Grande en 1840 y después como la República de la Sierra Madre alrededor de 1855. Ambos intentos fueron sofocados por el ejército mexicano.

Hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX las industrias locales comenzaron a tomar auge a raíz de una relativa estabilidad y un mayor comerciocon los Estados Unidos. La Revolución Mexicana no tuvo gran repercusión en la región y ésta comenzó a crecer vertiginosamente en todos los ámbitos.
Para finales del siglo XX Nuevo León tenía uno de los sistemas educativos más avanzado de América Latina y un nivel de vida comparable con el de varios países europeos.

El gobierno de Nuevo León se divide en tres poderes: ejecutivo, legislativo yjudicial. El poder ejecutivo descansa en un gobernador electo por voto directo para un período de seis años sin posibilidad de reelección. El poder legislativo descansa en la LXX Legislatura de Nuevo León compuesta por 42 diputados de los cuales 26 son electos de manera directa y 16 por representación proporcional.

El clima de Nuevo León es extremoso y las lluvias escasas durante casi todo elaño. La extensión del territorio comprende 64 210 km².

La superficie se puede dividir en tres regiones:
A) Región árida: Se caracteriza por tener climas de tipo seco semiárido y el seco templado, con precipitaciones escasas. La vegetación está compuesta por matorrales medianos. Su aprovechamiento es ganadero.
B) Región semiárida: se caracteriza por tener períodos escasos de lluvias, con bajastemperaturas en invierno y muy calurosas en verano, predomina la vegetación arbórea y arbustiva, matorrales y bosques de mezquite, su aprovechamiento es la ganadería.
C) Región templada: se caracteriza por tener el clima de tipo templado subhúmedo y semiseco templado, su fisiografía está conformada por sierras, mesetas y escarpadas con pendientes, su vegetación se caracteriza por bosques, con pinosy encinos, su aprovechamiento es ganadero y forestal

La cultura nuevoleonesa tiene importantes influencias judías, germanas y eslavas además de la española y mexicana, que comparte con el resto de la nación.

La ciudad conserva algunas tradiciones de sus primeros pobladores de origen judío, como lo son los platillos tradicionales a base de cabrito, carne seca y los panes de semita.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia regional
  • historia regional
  • Historia regional
  • Historia Regional
  • HISTORIA REGIONAL
  • Historia regional
  • Historia regional
  • Historia regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS