Historia Regional

Páginas: 55 (13657 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
UNIDAD I: EL ESTUDIO DE LO REGIONAL PARA LA EXPLICACIÓN DE LO NACIONAL

REGIÓN Y REGIONALIDAD

Cerritos es un municipio perteneciente a la zona media del estado de San Luis Potosí, se encuentra dentro de una región propicia para el cultivo y ganadería, contando con diversas comunidades que se dedican a estas actividades, entre otras como la elaboración de escobas de rama, venta de carbón,sillas de palmita, venta de productos comestibles (miel de abeja, aguamiel, nopales, chile piquín); dentro de la región se cuenta con pocos mantos acuíferos, en su mayoría son pozos dentro de las comunidades y cabecera municipal.

Los recursos naturales con los que se cuenta en el municipio principalmente son el campo y los cultivos que de ahí se dan (maíz, sorgo), de los sembradíos que se dan portemporadas y el fruto se vende o sirve para subsistir en la propia comunidad.
Otro recurso son los grupos de ganado (bovino, caprino, porcino) que en muchas comunidades se pueden ver en los corrales de las casitas, de éste salen varios productos que son vendidos en el municipio: quesos, cremas, chorizo, carnes, leche; existen personas dedicadas a la avicultura y apicultura, las personas viven dela crianza y venta de estos animales.

El pueblo cerritense se dedica a labores primarias, cultivo y cosecha de los campos, ganadería; algunos se dedican dentro de las actividades secundarias al trabajo de procesamiento de piedra, cal y grava en la compañía de cementos que está ubicada en la comunidad de Estación Montaña, el resto se dedican al comercio, ya sea como propietarios de un negocio,vendedores, comerciantes ambulantes entre los principales.

Otras expresiones culturales también están en la pintura y en la escritura, promoviendo actualmente esta última en las escuelas del lugar, a través de concursos promovidos por el Ayuntamiento.

a) La región en cuanto objeto de estudio de la geografía

La definición común de región, establece que ésta constituye siempre un fenómenogeográfico, el geógrafo tiende a considerar la región como el campo de acciones concomitantes de intensidades variables. Los límites regionales son múltiples, dinámicos, actúan como frenos y fuerzas.

Los conceptos de región son diversos, la concepción actual de región establece que la relatividad histórica influye en la conformación y transformación de una región, es decir, considera lasregiones como algo dinámico y en permanente cambio.

Hay diversas formas de concebir el término de región, entre los más comunes están los siguientes:


1.- El carácter concreto y la relatividad histórica de la región. Define la porción de espacio como “situación”, de este concepto se resumen los límites de la región. Una vez establecido lo anterior sobresale la “medida común”, aquello cuyoanálisis permite una primera tentativa de delimitación y definición compleja de la región. Cuando las características de una región están ausentes se dice que ella no existe, sino que son medios geográficos.


2.- Una región se define pro los vínculos coexistentes entre sus habitantes, pro vínculos se entiende el englobar las relaciones y caracteres comunes. Estos vínculos imprimen alespacio dado una cierta homogeneidad pero no son suficientes para crear una región.


3.- Una región se organiza alrededor de un centro, no existe una región sin núcleo, se vive a través de su centro. La ciudad gobierna por medio de mecanismos bien conocidos del espacio que le rodea.


4.- Una región sólo existe como parte de un conjunto. Es un espacio polarizado. La región provienedel exterior, se refiere a sus vínculos con él, es su función en el conjunto nacional e internacional. La región participa en un espacio más vacío, se encuentra dominada y aparece a la vez abierta e integrada.


El poder financiero y político, de decisión escapa siempre a la región. La región no es más que el instrumento del marce de dominación (P. Carrère).

George Pierre: la región...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia regional
  • historia regional
  • Historia regional
  • Historia Regional
  • HISTORIA REGIONAL
  • Historia regional
  • Historia regional
  • Historia regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS