Historia regional

Páginas: 11 (2729 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Huachinango

Zacatlan: es un municipio pintoresco localizado al norte del estado mexicano de Puebla. Es famoso por ser uno de los principales centros productores de manzana en el país, razón por la cual se le conoce también como Zacatlán de las Manzanas.
Su nombre proviene del náhuatl zácatl = paja o zacate, -tlan = sufijo de lugar. Por lo tanto, Zacatlán significa Lugar donde abunda elzacate.

Huauchinango: La palabra 'Huauchinango' se deriva del vocablo náhuatl tierra de "nacos" que a su vez, proviene de la raíz cuautli: árbol, chinamitli: muralla y co: en; lo que se interpreta como “Entre la Muralla de los Árboles.

El Huauchinango de hoy se desarrolla a partir de un asentamiento prehispánico llamado Cuauchinanco, cuyo significado es “en la muralla de árboles” o “lugar cercadode bosques”. Sus primeros pobladores fueron de origen chichimeca, se establecieron entre los años 1116 y 1121, cuando Xolotl ordena a su hijo Nopaltzin buscar un lugar para establecer su propio imperio asentándose al margen del río Texcapalapa, hoy río Texcapa, el cual circunda esta población.

Chignahuapan: Su nombre proviene de las palabras en náhuatl chicnahui, que significa «nueve»; atl, quesignifica «agua»; y el sufijo pan, que significa «sobre», «en». En conjunto quiere decir «sobre las nueve aguas».[2]La actividad económica de Chignahuapan está basada principalmente en las actividades agropecuarias. Destaca principalmente el cultivo del maíz, haba, avena y trigo, la crianza de ganado bovino, porcino y caprino, la avicultura, la pesca de carpas y cangrejos en la laguna deAjolotla, la crianza de truchas, así como la apicultura. Por otro lado, la silvicultura es la actividad primaria más destacada del municipio, siendo este último uno de los más importantes productores de madera del estado. El sector Forestal es muy importante ya que genera diversas fuentes de empleo en la región.

Teziutlan

Atempan: El municipio de Atempan, (de ATL: agua TENTLI: orilla o labio y PAN:sobre o en. A-TEN-PAN; significa “en la orilla o rivera del rio”)
Llamado antiguamente Atempanapan. Asentamientos humanos ocupados por los Otomíes y Totonacas; en el siglo XV fue sometido por la Triple Alianza (México-Texcoco-Tlacopan); En 1522, quedo en poder de los conquistadores españoles; en el mismo siglo fue alcaldía mayor. En 1792 forma parte de la alcaldía de Puebla, perteneció al antiguoDistrito de Teziutlán (1831) y de Tlatlauquitepec (1869). En el año de 1895 se erige como Municipio Libre por decreto del supremo gobierno. El 25 de marzo de 1869, resuelven límites jurisdiccionales con Chignautla.

Cuetzalan: Su cabecera municipal es la ciudad de Cuetzalan, que forma parte del sistema turístico mexicano conocido como Pueblos Mágicos. Es uno de los núcleos de población másimportantes de la Sierra Norte de Puebla, y también uno de los principales destinos turísticos del estado. En este municipio se localizan, además de la ciudad de Cuetzalan, otros sitios de interés, como la zona arqueológica de Yohualichán y numerosas cascadas que forman parte de la cuenca hidrológica del río Tecolutla.
Tlatlauquitepec: Su nombre proviene de las palabras náhuatl "Tlatlahui" quesignifica colorear y "Tépetl" que significa cerro; es decir Cerro que Colorea.
A principios del siglo XVI, Tlatlauquitepec fue habitado por pequeños grupos olmecas, posteriormente se asentaron grupos toltecas y durante la expansión del imperio azteca, llegaron los Chichimecas, quienes se remontaban para no ser sometidos a México-Tenochtitlán. Tres años después de la caída del Imperio Mexica, hacia1524, se sometió el señorío de Tlatlauquitepec al régimen de encomiendas, mismo lo que hoy es Teziutlán, Tlatlauquitepec y Hueytlalpan, el primer encomendero fue Jacinto Portillo.

Ciudad serdan

Chalchicomula de sesma: El nombre del municipio es de origen náhuatl, y proviene de las palabras chalchíhuitl = chalchihuite[2] , xomulli = hondonada, hoyo, y -llan = sufijo de localidad. Por lo tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia regional
  • historia regional
  • Historia regional
  • Historia Regional
  • HISTORIA REGIONAL
  • Historia regional
  • Historia regional
  • Historia regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS