HISTORIA REQLIA

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
COLEGIO EL BOSQUE
FINANCIAMIENTO COMPARTIDO
ARAUCO

RELATO HISTÓRICO:
LOTA SIGLO XIX
335331910142700
Nombre:
Álvaro Castillo RifoCurso:
Cuarto año medio.

Profesora:
Cinthia Muñoz Villagrán.Fecha de entrega:
10/07/2015Contexto histórico: Lota siglo XIX
3429020256500Lota es una comuna chilena ubicada en la Provincia de Concepción, Región del Biobío, Chile. Conforma parte de la denominada área metropolitana del Gran Concepción., su vocablo mapuche es LoutaLa comuna célebre por sus yacimientos carboníferos, ligados a la historia y desarrollo económico de Chile,así como por sus trabajadoresde la minería subterránea.
Fundada en 1662 por el gobernador español Ángel de Peredo, se le confirió el título de ciudad el 5 de enero de 1875.
En Lota a mediados del siglo XIX surgieron diversas instalaciones industriales sustentadas en el uso intensivo del carbón, como industrias de vidrio, ladrillos refractarios, una fundición de cobre e incluso una industria de elaboración de madera.Debido a lo nombrado anteriormente los yacimientos carboníferos se transformaron en un punto de desarrollo industrial de la región permitiendo acumulación de importantes fortunas y el desarrollo de relaciones laborales de tipo capitalista además de convertirse Lota en un centro de atracción para la población campesina de la región. Por un lado esto permitió la formación de grandes fortunas que seven reflejadas en lo que hoy son monumentos históricos como el parque de Lota por otro lado la precariedad en que los mineros de dicha ciudad era una constante desde que inicio la actividad minera lo cual generó una fuerte identidad colectiva entre sus habitantes. Los principales problemas sociales eran la falta de viviendas adecuadas, la proliferación de epidemias y enfermedades profesionales  aesto se sumaba el trato inhumano hacia los trabajadores por parte de los mandos superiores quienes los trataban como verdaderos esclavos y la injusta manera de pago que estos recibían. Las condiciones de vida de los trabajadores generaron un mal estar social que dio paso a huelgas y conflictos que contribuyeron a un sindicalismo obrero de gran arraigo nacional.
Realidad del personaje:
El minero510647471790031489656350000
Las condiciones de vida de los trabajadores mineros de Lota durante el siglo XIX eran poco menos que inhumanas: hacinamiento y falta de viviendas adecuadas, condiciones de trabajo inseguras y con alta incidencia de accidentes laborales, pésimas condiciones de higiene y alta mortalidad derivada de la silicosis, producto del polvo que respiraban los mineros. Todoello, unido al arbitrario sistema de pago en fichas que eran cambiadas en las pulperías de la Compañía por alimentos y productos de consumo básico, hicieron que tempranamente los mineros se organizaran exigiendo mejores salarios y mínimas condiciones de trabajo a los empresarios del carbón.
152407620000 Las Pulperías eran el sistema de pago al cual, al obrero y minero se les pagaba con fichas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS