Historia restauracion

Páginas: 16 (3889 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015










ÍNDICE

I. La guerra de la independencia española. El papel de las cortes de Cádiz y la constitución de 1812
II. El Reinado de Fernando VII: Las resistencias al cambio
III. El Reinado de Isabel II: La construcción del estado liberal
IV. El fin del reinado de Isabel II y el sexenio democrático
V. La Restauración: vuelta a la monarquía constitucional
VI. Las tierrasvalencianas en el siglo XIX
VII. El desarrollo económico y social
VIII. Modernización y regionalismo en tierras valencianas
BIBLIOGRAFÍA






















I. La guerra de la independencia española. El papel de las Cortes de Cádiz y la constitución de 1812.

Carlos IV se opuso a las ideas de la Revolución Francesa, y España entró en guerra contra Francia(1793-1795). España fue derrotada y se convirtió en aliada de Francia.
En 1807 firmaron el Tratado de Fontainebleau, por el que acordaban invadir Portugal. Al atravesar España para invadir Portugal, ocuparon algunas ciudades españolas
Muy pronto se hizo evidente para todos que la entrada de las tropas napoleónicas se había convertido en una ocupación de nuestro país; se creó un malestar en lapoblación.
El 19 de marzo de 1808 estalló un motín popular; el Motín de Aranjuez, que provocó que Carlos IV abdicara en su hijo, Fernando VII pasó a ser rey.
Napoleón secuestró a la familia real en Bayona y les obligó a abdicar a favor de José Bonaparte, que se convirtió en rey de España. José I publicó el Estatuto de Bayona, Carta Otorgada que concedía algunos derechos más allá del absolutismo.
El 2de mayo de 1808 se inicia una insurrección en Madrid. Los días siguientes los levantamientos antifranceses se extienden por todo el país. Se inicia la Guerra de la Independencia (1808-1814).
La guerra fue tanto de liberación contra los franceses como una lucha civil, ya que la población quedó dividida entre fernandinos1 y afrancesados2.
Tras el levantamiento general contra los invasores, lastropas españolas consiguieron algún triunfo como la victoria de Bailén en julio de 1808. Para poner fin a la insurrección, el propio Napoleón, ocupó la mayor parte del país, excepto las zonas periféricas y montañosas donde se inició la "guerra de guerrillas" contra el ejército francés.





Las abdicaciones de Bayona y la insurrección contra José I significaron una situación de "vacío depoder" que desencadenó la quiebra de la monarquía del Antiguo Régimen en España. Para hacer frente al invasor, se constituyen Juntas Provinciales, que asumen la soberanía en nombre del rey ausente. Se organiza la Junta Central Suprema, con el fin de crear un Gobierno único.
En plena guerra, la Junta Central convocó las cortes, que estaban divididas en cuatro tendencias: serviles o realistas,liberales moderados, liberales progresistas y conservadores.
Las Cortes elaboraron la Constitución de 1812, conocida popularmente como La Pepa3 o La Constitución de Cádiz. Es la primera de nuestra historia. Reflejaba los principios del liberalismo político: reconocía la soberanía nacional y la división de poderes, reconocía también el sufragio universal masculino y establecía una declaración dederechos muy completa.
Esta constitución fue aprobada el 19 de Marzo de 1812.
Las Cortes de Cádiz aprobaron una serie de reformas que pusieron fin al Antiguo Régimen: se suprimieron los señoríos, se abolió la Inquisición, se prohibieron los gremios y se declaró la igualdad de los españoles ante la ley.



II. El reinado de Fernando VII: las resistencias al cambio.
En marzo de 1814, FernandoVII volvió a España. Los liberales esperaban que el rey jurase la Constitución de Cádiz, y los serviles, que aboliese y restaurase el Antiguo Régimen.
El rey, derogó la Constitución y las reformas aprobadas durante la guerra. Restauró los privilegios del clero y de la nobleza. Fue el regreso al Antiguo Régimen.
Fernando VII gobernó durante seis años; los liberales4 fueron perseguidos y muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia la restauracion
  • historia de la restauracion
  • Historia de la Restauración
  • Resumen Historia La Restauracion
  • Historia Restauración Bruun
  • Historia Apuntes La Restauracion
  • Historia De La Restauración De Arte
  • Restauración meiji en la historia moderna de japón.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS