Historia resumen completo

Páginas: 316 (78999 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
Bolilla 1: La historia

A) DEL EPOS A LA HISTORIA CIENTÍFICA:

Primeros intentos seudo historiográficos:

A)Del epos como manifestaciones prehistoriograficas: las narraciones no historiográficas podemos dividirlas en dos grupos
Míticas: relatan hechos referidos a acciones de los dioses, dioses personificados que actúan y padecen.
Teocrático: los dioses impulsan a los hombres a laacción, actúan a través de los hombres, a los cuales protegen o persiguen. El hombre resulta así, un instrumento de la voluntad divina.
Estas narraciones (míticas y teocráticas), no pueden incorporarse a la producción historiográfica, por que no se refieren al res gestae ( Res gestae es la cosa, acciones o hazañas) ni satisface los mínimos metodológicos indispensables para toda obra histórica. En estasnarraciones no se realizaron hechos específicamente humanos, no hay investigación; solo existe el propósito de hilvanar narraciones con fines recreativos o didácticos, sin preocupación por reflejar la verdad 
Los historiadores durante la edad antigua, narraron los acontecimientos de generación en generación, esa acción se mezcla con la mitología, mitos realizados por el hombre. En esta etapa noexiste rigor científico ni control de los hechos.
El mito es una de esas narraciones considerado un elemento de supremacía y de imposible comprobación histórica, que surgen en la búsqueda de respuestas acerca del origen de las cosas que los rodean y que también posee elementos mágicos.
Si bien la mayoría de los acontecimientos se mezclaron con la mitología, también quedaron fuentes de aseveración delos hechos, por ejemplo las tablas de Hamurammi (jeroglíficos de la civilización egipcia), estaba compuesto por normativas de contenido religioso y coactivo

B) El logos como manifestación protohistoriografica: También aparecen en Jonia narraciones que intentan desprenderse de la influencia legendaria y apuntan al género histórico. Estas composiciones son realizadas por los logógrafos o tambiénllamados escritores en prosa (es el que pone escrito, lo que se cuenta). Solo muy excepcionalmente puede observarse en ellos una preocupación por averiguar la verdad, en cierto modo recurren a la investigación y a la critica, pero solo les interesa dar a sus relatos una conveniente verosimilitud, explican el pasado a su manera (no hay investigación en sentido estricto). Si bien con los logógrafosno se logra concretar una verdad critica, ni librarse de los elementos míticos y legendarios; proporcionaron el punto de apoyo indispensable para el nacimiento de la historiografía.

La historiografía jónica: nacimiento de la historia. Herodoto de Halicarnaso:

Historiografía: es una rama de la historia en general, que se encarga del estudio bibliográfico de los escritores sobre fuentes y autores.Con Herodoto de Halicarnaso (siglo III Ac. En Asia menor, actual Turquía) se inicia estrictamente la historiografía, todo lo anterior, salvo algunas excepciones, es solo un relato de acontecimientos en parte reales y en parte fabulosos, en los que no hay preocupación por separar lo verdadero de lo falso. 
La ciencia histórica quedo entablada con Herodoto de Halicarnaso pero sin un método. Planteael problema de recuperar los hechos del pasado.
Los procedimientos fueron intuitivos, de recolección no sistemática, de mitos o historia que fueron transmitidos oralmente, sin someterlos a un análisis. 
La obra de Herodoto se caracteriza sin duda por su ingenuidad, ya que el autor recoge y repite la información que le llega, aunque a veces hace notar que el mismo no cree lo que le dicen. La obrade Herodoto ha llegado a la actualidad dividida en 9 libros, cada uno encabezado por el nombre de una musa, se la conoce como Los nueve libros de la Historia.

La historiografía ática: (mediados del siglo V y principios del siglo VI) 
Esta representada esta época por dos figuras Tucidides y Jenofonte.
Tucídides fue el autor de La historia de la Guerra del Peloponeso, obra de valor permanente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amores que matan libro completo con su resumen de todas las historias
  • Resumen Historia De La Moda Completo
  • RESUMEN INTEGERADOR DE HISTORIA COMPLETO
  • Foucault
  • Resumen completo historia 3er grado
  • resumen completo historia 1 macchi
  • Resumen Completo El Espejo Africano
  • el celoso extremeño resumen completo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS