Historia resumen nicaragua

Páginas: 37 (9236 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
1-Realice un análisis sobre los antecedentes que propiciaron el advenimiento del capitalismo en Centroamérica y el proceso de la independencia a España. Haga énfasis en las causas internas y externas, así como en el papel que desempeñaron los sectores populares en dicho proceso.

La economía capitalista en Nicaragua no surge de forma inmediata, el proceso de transición reunía rasgosprecapitalista y de economía mercantil simple. Este fenómeno de transición coincidió a nivel internacional con la conformación definitiva del mercado mundial capitalista que lógicamente ayudo a reforzar los polos de desarrollos ya existentes (León y Granada).

Las causas fundamentales por las que el desarrollo del capitalismo no logro destruir de forma inmediata la economía pre y semi capitalista

1- nohabían condiciones económicas, sociales y políticas requeridas para la producción capitalista total en el país.
2- a partir de 1874 ya se había debilitado el sistema hegemónico pre y semi capitalista dejando de ser el elemento económico de la sociedad Nicaragüense, pero no estaba destruido por completo manteniéndose paralelo al sistema capitalista.

Al analizar periodo de 1821 a1879observamos que:

a- los polos basados en economía capitalista eran los que dirigían su producción a la exportación y no al consumo interno.
b- Los productores que fueron separados de sus medios de producción transformaron en obreros agrícolas.
c- Un gran sector de la economía auto suficiente que no sufría ninguna transformación eran sectores basados en la economía mercantil simple y pre capitalista.Los rasgos principales en el periodo de transición del precapitalismo al capitalismo fueron:

Internos:

1- El auge del comercio.
2- El crecimiento de las ciudades.
3- El desarrollo de las necesidades de la clase dominante.



Externos:

1- Comercio internacional.
2- Inversiones de capital extranjero que obedecía a las necesidades de expansión del capitalismo ya existente enotras áreas del mundo.

Con el desarrollo del proceso de transición otros centros comerciales como la ciudad de León que comerciaba fundamentalmente con el mercado interno y Granada con el mercado externo, que al contrario de León tenía poco interés en la expansión del mercado interno.

El intercambio comercial con el exterior tuvo repercusión en la sociedad Nicaragüense desarrollando necesidadesde consumo, lo que significo un incremento en la producción de mercancías para abastecer las crecientes necesidades del estado y de la clase dominante.

Proceso de independencia:

La proclamación de independencia Centroamericana fue fruto de un proceso complejo en el que intervinieron diversos factores: El descontento de los hispanoamericanos provocado por el opresivo régimen absolutista, lafalta de derechos políticos y las restricciones al comercio y a la producción. En este contexto las nuevas propuestas de las constituciones políticas de Los Estados Unidos y Francia encontraron terreno fértil inspirando la lucha por la emancipación.

Causas internas:

1- Monarquía absolutista caracterizada por la centralización del poder en manos del rey.
2- Control del estado sobre lasactividades económicas y relaciones sociales
3- Control ideológico por parte de la iglesia católica (la autoridad del monarca proviene de Dios.

Causas externas:

1- Revolución científica y técnica.
2- Revolución agraria.
3- Devolución demográfica
4- Nueva mentalidad económica.
5- La autoridad política un contrato entre el pueblo soberano y sus gobernantes, no de Dios.
6- Influencia ejercidapor las constituciones de Francia y Estados Unidos.

La sublevación estuvo encabezada por párrocos y personas de todos los sectores que en distintas ciudades se levantaron pidiendo la destitución de las autoridades españolas. La conquista de la libertad no fue fácil, esta abría enormes posibilidades pero también conllevaba riesgos pues la colonia abrió profundas divisiones entre indios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Nicaragua
  • Historia de Nicaragua
  • Historia de nicaragua
  • La Historia de Nicaragua
  • Historia De Nicaragua
  • historia de nicaragua
  • HISTORIA DE NICARAGUA
  • Historia De Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS