historia revolucion nicaragua 1979

Páginas: 18 (4380 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
Explique las consecuencias que provocaron en Nicaragua los siguientes mecanismos de la intervención norte americana entre 1910 a 1927.
a) Pactos Dawson 1910 de carácter económico y político endeudan Nicaragua con los banqueros norteamericanos, expulsión del gobierno de Zelaya elecciones populares para ser electos Díaz, Chamorro, Estrada y Mena.

b) Tratado Castrillo – Know 1911 de caráctereconómico, préstamos concedidos a Brown Brother and Seligman U$1,500,000 pagaderos al 6% en seis meses entregando Nicaragua como garantías las rentas del ferro carril, la aduana, el 51% de las acciones del banco nacional, todos nuestros recursos y nuestra independencia financiera.

c) Reforma monetaria 1912, sacar influencia financiera de Inglaterra por lo tanto cambiaron la moneda pasando de llamarsepeso a Córdoba y su patrón oro de los Estados Unidos y no patrón plata de la libra esterlina inglesa, pasando a llamarse nuestra moneda Córdoba Oro y al uno por uno solamente a lo interno de Nicaragua es decir un Córdoba oro equivalía a un dólar, los banqueros invertían dólares y sacaban dólares.

d) La intervención militar en 1911 Díaz, Chamorro, Estrada y Mena se inició un proceso de lucha entreellos que al final sólo estaban en el poder Díaz presidente y Mena jefe del ejército, se produjo una guerra civil por el poder llamada la guerra de Mena, en 1912 Adolfo Díaz, este último solicitó la intervención norteamericana desembarcando los marines en Corinto en Agosto de 1912 rindiéndose inmediatamente Luis Mena (esta dijo Mena) Zeledón y su gente se enfrentaron a los marines hasta caer encombate el 4 de octubre de 1912 día de su cumpleaños.

e) Tratado Chamorro Bryan 1914: Venta de la soberanía por tres millones de dólares que nunca vinieron a Nicaragua cedía su territorio en propiedad por noventa y nueve años prorrogables para construir bases militares en el Caribe y en cualquier parte del país.

f) La ley electoral (Dood)

g) Las convenciones de Washington en 1923. Nadie seráreconocido en Centroamérica como Presidente, el que haya llegado por golpe de estado o revolución, el gobierno de la transacción de 1925 fue un gobierno de liberales y conservadores compuesto por Carlos Solórzano Presidente de Nicaragua por el partido conservador y Juan Bautista Sacasa como vicepresidente del partido liberal nacionalista PLN.

h) El golpe de estado del 25 de octubre del mismo añoEmiliano Chamorro de la otra fracción conservadora realizó un golpe de estado llamado el lomazo, el 25 de octubre de 1925, eso provocó una guerra civil en Nicaragua.

i) La guerra constitucionalista de 1925 a 1927 caracterizándose la guerra por:
1. Levantamiento armado de los liberales puerto cabezas.
2. Intervención diplomática nota Kellog existencias de los gobiernos, los marines intervienen el 8 dediciembre de 1926 al desembarcar en la zona de puerto cabezas desmantelando al gobierno de Sacasa.
¿Por qué Sandino se integró a la guerra constitucionalista? para llevar desde allí su propia lucha contra el imperialismo y la oligarquía conservadora.
Apoyado por los jóvenes camisas azulesQue él había venido desde México que Sandino rechazó el pacto del espino negro que el 4 de mayo de 1927
Senegó rotundamente a firmar el pacto y D estar manera rechazaba la intervención y a los vendepatrias
Que planteaba Sandino de forma General en el manifiesto del 1.º de julio 1927 los motivos de su lucha anti imperialista anti oligárquica y contra todos los opresores del país.
Por que Sandino organizó el ejército o defensor de la soberanía nacional que DSN el dos de sep de 1927 primeras experienciasmilitares contra los marines fundamentalmente en Ocotal el uno 6 de junio de 1927 y u otro combate es en donde se impuso la experiencia militar de ee e ÜÜ y el estudio de academias militares mientras que las fuerzas de es andino unos pocos llevaban armas el resto iba desarmado o con machetes posterior frente Sandino se internó en el chipote zona montañosa del norte de Nicaragua en donde organizó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicaragua 1961-1979
  • Historia De Nicaragua
  • Historia de Nicaragua
  • Historia de nicaragua
  • La Historia de Nicaragua
  • historia de nicaragua
  • HISTORIA DE NICARAGUA
  • Historia De Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS