historia robotica

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Historia de la robótica industrial
Pasado
La palabra robot fue usada por primera vez en el año 1921, cuando el escritor checo Karel Capek estrena en el teatro nacional de Praga su obra R.U.R. (Rossum's Universal Robot). Su origen es de la palabra eslava robota, que se refiere al trabajo realizado de manera forzada.

El robot industrial más antiguo conocido, conforme a la definición de la ISOse completó con "Bill" Griffith P. Taylor en 1937 y publicado en la revista Meccano, Marzo de 1938. La "grúa" como se denominó el dispositivo que fue construido casi en su totalidad con piezas Meccano y accionado por un único motor eléctrico.

En 1948 R.C. Goertz del Argonne National Laboratory desarrollo, con el objetivo de manipular elementos radioactivos sin riesgo para el operador, elprimer tele manipulador. Este consistía en un dispositivo mecánico maestro-esclavo. El manipulador maestro, reproducía fielmente los movimientos de este. El operador además de poder observar a través de un grueso cristal el resultado de sus acciones, sentía a través del dispositivo maestro, las fuerzas que el esclavo ejercía sobre el entorno.

 El laboratorio ARGONNE diseña, en 1950, manipuladoresamo-esclavo para manejar material radioactivo.

Años más tarde, en 1954, Goertz hizo uso de la tecnología electrónica y del servocontrol sustituyendo la transmisión mecánica por eléctrica y desarrollando así el primer tele manipulador con servocontrol bilateral.

 1954 A partir de esta fecha, el estadounidense George Devol, comienza la construcción de un brazo articulado que realiza unasecuencia de movimientos programables por medio de computador; se considera que este “brazo” es el primer robot industrial.

1956 Devol conoció a Joseph Engelberger y juntos fundaron en 1960 la empresa Unimation dedicada a la fabricación de robots.
Otro de los pioneros de la tele manipulación fue Ralph Mosher, ingeniero de la General Electric que en 1958 desarrollo un dispositivo denominadoHandy-Man, consistente en dos brazos mecánicos teleoperados mediante un maestro del tipo denominado exoesqueleto. Junto a la industria nuclear, a lo largo de los años sesenta la industria submarina comenzó a interesarse por el uso de los tele manipuladores.

1961 Se realizan pruebas de un robot Unimate accionado hidráulicamente, en un proceso de fundición en molde en General Motors.

1968 Kawasakise une a Unimation y comienza la fabricación y el empleo de robots industriales en Japón. En este año General Motors, emplea baterías de robots en el proceso de fabricación de las carrocerías de los coches

En 1969, Victor Scheinmanse en la Universidad de Stanford, un sistema eléctrico, 6 ejes articulados al robot fueron diseñados para permitir una solución de brazo. Esto le permitió seguir conprecisión arbitraria y ampliar el uso potencial de los robots más sofisticados para aplicaciones tales como montaje y soldadura. Scheinman entonces diseñó un segundo brazo para el Laboratorio de IA del MIT, llamado el "Brazo MIT".

  Los laboratorios de la Universidad de Stanford y del MIT acometen, en 1970, la tarea de controlar un robot mediante computador.

En 1972, Dos años más tarde seformó el Instituto de Robótica de América (RIA), que en 1984 cambio su nombre por el de Asociación de Industrias Robóticas, manteniendo las mismas siglas (RIA.

1973 La empresa sueca ASEA, fabrica el primer robot completamente eléctrico, es el tipo de accionamiento que ha acabado imponiéndose, debido a las avances registrados en el control de motores eléctricos.

En 1973 KUKARobótica construyó su primer robot, conocido como FAMULUS, este es el primer robot articulado de seis ejes electromecánicamente impulsada.

1974 Se introduce el primer robot industrial en España. También es el año en el que se comienza a usar el lenguaje de programación AL, del que derivarán otros de uso posterior como el VAL (Victor´s Assembly Languaje) de los robots PUMA, implementado en 1975 por Victor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Robotica
  • historia de la robotica
  • Historia de la robotica
  • HISTORIA DEL ROBOT
  • historia de la robotica
  • HISTORIA DE LA ROBOTICA
  • Historia de la robótica
  • Historia de la Robótica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS