historia rodriguez

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
1830-1930 Modelo primario exportador
Crecimiento económico gracias a exportaciones de materias primas, se desarrolla el sector primario con la agricultura y la minería.
El trigo se convertirá en el artículo de exportación más importante gracias al mercado con Perú y al surgimiento de nuevos mercados como California y Australia. Lamentablemente la fiebre del oro tuvo su declinación a partir de1853, con lo que el trigo chileno cambio de comprador y se traslado a un nuevo frente. Viéndose obligado a recurrir a las importaciones lo que le permitió continuar por pocos años exportando trigo al pacifico.
Chile se hará de un aliado que será Gran Bretaña que predominara en las negociaciones. Las primeras décadas se puede hablar del boom minero (cobre, salitre y plata), la demanda británicapor el cobre, lo establecerá como base para la economía chilena, las exportaciones mineras llevan la economía del país, logrando con este dinero desarrollar gran parte del país.
Ventajas: las exportaciones mineras lograr desarrollar a gran parte del país.
Se ve fomentada la agricultura, con la necesidad de abastecer a la población minera.
Mayor empleo, porque se necesita mano de obra.Desventajas: la dependencia en cuanto a la exportación.
La baja tecnología.
La falta de capacidad de explotación debido a falta de recursos económicos.
1857-1861= Primera crisis
Bajo el precio del cobre y hubo un estancamiento de la plata. Con el aumento de barcos a vapor, se comenzó a necesitar carbón como combustible, que se comienza a explotar en Chile en 1856 financiado por los capitales delcobre. Además había una recesión económica mundial. Además comienza la segunda era tecnológica 1860, generando en chile una expansión en los ferrocarriles que nos abre al mercado con el Atlántico.
1870 = Crisis final
Largo periodo depresivo de la economía mundial por la guerra Franco-prusiana. Lo que produjo una baja general de precios, afectando a la exportación de productos chilenos.
Nace unafuerte competencia al trigo, y se agotan los minerales más ricos de Chile.
1879= Guerra del Pacifico
Se desata cuando Bolivia decide aumentar los impuestos por explotación del salitre en territorio peruano y boliviano, frente a esto Chile se niega y se desata el conflicto. Chile poseía estos territorios pero no genero explotación importante de los depósitos salitreros por empresarios chilenosdebido a una escasez de recursos tecnológicos y poco dinero. Por esto la explotación estuvo bajo control británico, denominado “salitre británico” que consistía en una libertad a empresas privadas británicas a explotar, pero el 30% de las ganancias de la comercialización serian para el Estado Chileno. (Después del 80)
Luego de esto entre 1880-1920 la producción de salitre fue alta y sostenida, lo quegenero una gran modernización gracias al capital salitrero, produciendo altas innovaciones y renovaciones de maquinarias, siendo esta la mayor fuente de empleo para la población. A partir de esto se genero un mayor poder en la economía por parte del estado.
Por esta época el salitre será el nuevo protagonista de la economía Chilena, la agricultura se ve favorecida por este mineral ya que servíade abono, habiendo mucha demanda de alimentos.
Los capitales del salitre ayudaron a sostener el sector social, realizando una gran cantidad de obras públicas, como ampliar caminos, alumbrado público, eléctrico, construcción de edificios hospitalarios, etc.
Desde 1910 los grandes conflictos en Europa, nos llevan a desligarnos de Gran Bretaña y adquirir una dependencia con EEUU, siendo así lasempresas estadounidenses las que adquieren un interés industrial en Chile, en áreas de la energía, transporte y minería del cobre. Viéndose favorecidos por el Canal de Panamá que se pone en funcionamiento en 1914, siendo EEUU el único capitalizador de esta crisis, lo que lo lleva a comercializar con los países del Pacífico.
1914 a 1929 Se encuentra el Decaimiento del Boom del Salitre, debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De El Sauzal De Rodriguez
  • HISTORIA DE LA ESCUELA SIMÓN RODRÍGUEZ DE LICÁN ECUADOR
  • Historia De General Rodríguez
  • Historia: simon rodríguez
  • Rodriguez
  • rodriguez
  • RODRIGUEZ
  • Rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS