Historia Salud Ocupacional

Páginas: 76 (18989 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
MODULO SALUD OCUPACIONAL Y SISTEMAS DE CALIDAD








PRIMERA EDICION





MARTHA CECILIA ROJAS LOPEZ
ENFERMERA ESP. SALUD OCUPACIONAL
ESP. GESTION DE LA CALIDAD Y AUDITORIA EN SALUD
CARTAGENA, SEPTIEMBRE DE 2007




TABLA DE CONTENIDO



INTRODUCCION 4
OBJETIVOS 5
METODOLOGIA 6
CAPITULO I
SALUD OCUPACIONAL. CONCEPTOS GENERALES 9CAPITULO 2
INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE CAUSAS DE ACCIDENTES.
PRINCIPIOS DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES 49
CAPITULO 3
SISTEMAS DE CALIDAD EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 79
BIBLIOGRAFIA 101










INTRODUCCION

En la medida que los negocios han ido evolucionado y en un mundo cada vez mas globalizado, con mayores exigenciaspara los mercados, la gerencia de las compañías se ha enfrentado a nuevos retos, uno de los cuales ha sido integrar los recursos disponibles de la manera más productiva para la organización, con el fin de sobrevivir en estos mercados.

Competir exitosamente en los mercados ya mencionados implica desarrollar de forma continua nuevas habilidades, aplicar las tecnologías más adecuadas,desarrollar modelos de gerencia innovadores y considerar al personal como principal activo, de manera que pueda asegurar el mejoramiento continuo de la productividad, la calidad y la flexibilidad de la empresa.

Una empresa que se forma continuamente y que revisa permanentemente su sistema gerencial, esta construyendo elementos esenciales que la van ayudar a lograr una competitividad de tallamundial. Para lograr este objetivo será necesario desarrollar el recurso humano y generar espacios donde su personal pueda participar, con miras a construir entre todos las empresas del futuro.

A nivel mundial tenemos muchísimos ejemplos de empresas que nos han demostrado que invertir en el recurso humano, es uno de los factor que genera mayor retorno. Ejemplos como el de los nipones en los años80, los Estados Unidos en la última década del siglo XX, el de los tigres asiáticos a principios de los 90, nos sirve de inspiración y de ejemplo a seguir para que nos interesemos mas por nuestros trabajadores que a final de cuentas es nuestra fuente de interés.

La salud ocupacional siendo la ciencia que busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadoresen sus puestos de trabajo, contribuye en forma al bienestar de nuestros trabajadores y esto influye y repercute positivamente en la empresa y en sus clientes.
Este modulo busca brindarles las herramientas necesarias para sean participes activos de los cambios que se lleven a cabo en las empresas donde se desarrollan como profesionales; cambios que de una manera u otra van a ir en beneficiotanto del empresario como de los trabajadores, en unos aumentando su productividad y en los otros aumentando su calidad y esperanza de vida.

Además desarrolla en el estudiante mediante diferente medios instrumentales académicos la capacidad de visualizar, identificar y valorar las condiciones de salud y de trabajo de los trabajadores de las empresas en donde se desenvuelvan como profesionales.JUSTIFICACION

El trabajo es la condición básica fundamental de toda vida humana, podría decirse que el trabajo ha jugado un papel importante en la transformación del mono al hombre. EL trabajo se inicio por la necesidad de subsistencia de nuestros antepasados y el comienzo de la diversificación de generación en generación.

El trabajo es la esencia de toda vida social, sin él es imposiblemantener la forma social en que éste se de, cualquiera que este sea. En este contexto la salud y el trabajo no son simples problemas técnicos, sino que están socialmente determinados y exigen soluciones sociales y políticas.

El enlace fundamental entre trabajo y salud esta dado por las condiciones inmediatas de trabajo y la realidad socioeconómica y `política en que el trabajo tiene lugar;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la salud ocupacional
  • la historia de salud ocupacional
  • historia de la salud ocupacional
  • Historia de la salud ocupacional en colombia
  • Historia mundial de la salud ocupacional
  • Historia De La Salud Ocupacional En Colombia
  • Historia de salud ocupacional
  • LA SALUD OCUPACIONAL A TRAVES DE LA HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS