historia san cristobal

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
¿Cuál es la relación que existe entre ESTADO y CAPITALISMO? En qué se basa la Legitimidad del ESTADO CAPITALISTA?
El pensamiento liberal clásico sostiene en economía que la intervención del gobierno debe reducirse a su mínima expresión. Sólo debe encargarse del ordenamiento jurídico que garantice el respeto de la propiedad privada, la defensa de las llamadas libertades negativas: los derechosciviles y políticos, el control de la seguridad interna y externa (justicia y protección), y eventualmente la implantación de políticas para garantizar el libre el funcionamiento de los mercados, ya que la presencia del Estado en la economía perturbaría su funcionamiento.

Existen otras tendencias dentro del pensamiento económico que asignan al Estado funciones diferentes: Estado puedeintervenir para incrementar la demanda efectiva en época de crisis. También se puede mencionar a los politólogos que dan al Estado y a otras instituciones un rol importante en controlar las deficiencias del mercado (una línea de pensamiento en este sentido es el neoinstitucionalismo).

Las principales características del capitalismo son:

1. La propiedad privada de los medios de producción
2. Laproducción, distribución y consumo de bienes se deja a las leyes del libre mercado (la llamada por Adam Smith "mano invisible" del mercado)
3. La participación del Estado es mínima, se ciñe a garantizar la guardia nacional y el cumplimiento de contratos (el Estado gendarme). Además de que contrario a los clásicos, coloca el concepto de capital sobre el de fuerza de trabajo.

Algunasventajas:

1. Mayor producción
2. Avance tecnológico galopante
3. Genera fuentes de empleo

Algunos defectos:
1. Genera concentración de riqueza y por ende,
2. Genera miseria en amplias capas sociales
3. Genera monopolios

Las experiencias históricas han hecho que este sistema no se aplique realmente ya que sin la intervención del Estado, el libre mercado y la propiedad privada de losmedios de producción genera desigualdades económicas que se convierten en problemas sociales; por lo que se ha optado por la intervención del Estado como planificador del desarrollo nacional con el fin de disminuir las desigualdades económicas entre las sociedades y garantizar que se proporcionen servicios fundamentales como educación, salud y vivienda; e incluso alimentación.http://books.google.com.ar/books?id=6niR…
http://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo




Algunas Características del Capitalismo
- La competencia libre es el valor del funcionamiento del capitalismo, esa es su bandera de desarrollo económico.
- La ganancia es rentable, tanto como para cubrir fácilmente los costos operativos y de producción (mano de obra, administración, mantenimiento, compra de insumos,publicidad, transporte, etc.)
- Existe baja conflictividad laboral, ya que se resuelven en el marco del derecho colectivo laboral.
- Hay seguridad laboral, es decir, bajo el marco jurídico que dicta el Estado los patronos y sindicatos tienen el derecho de regular las condiciones laborales bajo su responsabilidad mediante convenios colectivos.
- La PYMES (pequeñas y medianas empresas) seconvierten en parte importante de la economía, están muy ligadas a la actividad industrial. Los inversionistas extranjeros valoran mucho estos factores.
- La industrialización y la libre competencia (tanto para productores como para consumidores) influyen en una baja inflación, en precios bajos, en diversificación del mercado, en el crecimiento de la industrialización.
- Esto implica la necesidad decontratar más mano de obra, por lo tanto disminuyen los índices de desempleo, aumenta la inversión de capital extranjero, se suple al mercado local y se impulsan las exportaciones, activándose así TODOS los sectores productivos del país (explotación de recursos naturales, turismo, agricultura, ganadería, pesca, etc.)
- El Estado se beneficia así de las concesiones, las regalías, los impuestos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de san cristobal
  • Historia de la catedral de san cristóbal
  • Historia de San Cristobal Apaseo el Grande Gto
  • San Cristóbal
  • Historia de san cristobal
  • La Feria De San Sebastian En San Cristobal
  • Historia De San Cristobal De Las Casas, Chiapas
  • Ingenio san cristobal.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS