Historia Santillana

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Liberalismo
Es la corriente que triunfa tras la Revolución Francesa. Es la ideología de la burguesía, primero política, para llegar al liberalismo (capitalismo). Hay dos tipos de liberalismo está eldoctrinario que la soberanía, es decir, el poder lo llevaban el rey y las cortes. El sufragio era censitario, que quiere decir que no podía votar todo el mundo sino los privilegiados. Su estructurapolítica era una monarquía parlamentaria. El otro tipo de liberalismo es el democrático su soberanía era la propia nación (el pueblo) era un sufragio universal (masculino) y su estructura política erala tendencia a las Repúblicas. De los dos tipos de liberalismos el que triunfa es el doctrinario.

Montesquieu
Fue quien escribió la obra “El espíritu de la leyes” (1748), en la que se defendía elconcepto de la separación de poderes. (Ejecutivo, legislativo y judicial), es decir, el cambio de una monarquía absoluta a una monarquía parlamentaria. Es un reformista no un revolucionario pero sinpretenderlo hace que sus teorías sean la base de la Revolución Francesa.

Estamento
El termino estamentos proviene de la palabra Estados, cada persona pertenecía al estamento en el que nacía, esdecir, era una característica hereditaria y además no se podía cambiar de un estamento a otro. Estos estamentos estaban compuestos por dos privilegiados que lo formaban la nobleza y el creo y por uno noprivilegiado que era el tercer estamento (pueblo llano). La estructura de la sociedad estamental tenia forma de pirámide arriba los privilegiados y abajo los no privilegiados.

Transición
Latransición es la etapa histórica que abarca los siglos XVI, XVII, XVIII, y que significa un cambio entre las estructuras medievales a las estructuras contemporáneas donde los procesos de cambio se aceleranen el siglo XVIII.

Antiguo régimen
Es el modelo que se utilizaba durante la edad media transición XVI, XVII, XVIII, un cambio entre las estructuras medievales a las estructuras contemporáneas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santillana historia
  • Examen bloque 1 Santillana, historia 2
  • Resum Tema 2 Historia 4 Eso Santillana
  • Libro Historia 2 Santillana
  • Cronologia de la historia de españa (santillana)
  • Historia 4Eso Santillana
  • Santillana
  • santillana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS