Historia Santo Domimngo

Páginas: 23 (5544 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Historia
 
La Isla de Santo Domingo (donde está situada la República Dominicana) fue descubierta el 5 de diciembre de 1492, por Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo. En ese momento la isla fue bautizada con el nombre “la Hispañola”, pero era llamada “Quisqueya” por los indígenas “Taínos” que ocupaban la tierra. Con una población estimada alrededor de 600,000 habitantes, los Taínosfueron pacíficos y hospitalarios con Colón y su tripulación de españoles.
 
Bartolomé Colón (hermano de Cristóbal Colón), fue nombrado gobernador de La Española y en 1496 fundó la ciudad de Santo Domingo. La ciudad capital se convirtió rápidamente en la sede representante de la Corte Real Española y por lo tanto, una ciudad de mucho movimiento comercial. Sin embargo, en 1515 los españoles sedieron cuenta de que los depósitos de oro de la Española habían disminuido significativamente.
 
La isla de La Española permaneció bajo control español hasta 1697 cuando el tercio occidental de la isla se convirtió en una posesión francesa. Esta parte de la isla se convirtió en una de las colonias más ricas gracias a las grandes plantaciones de azúcar que fueron trabajadas por cientos de miles deesclavos africanos. En 1791 se produjo una gran revuelta de esclavos y en 1794 los franceses abolieron la esclavitud lo que trajo calma a la isla. Los franceses fueron capaces de centrarse en la parte española (la parte oriental de la isla), que más tarde quedo en su poder. En 1804, la parte occidental de la isla se convirtió en la República de Haití y en 1809 la parte oriental de la isla regresóal dominio español.
 
En 1821 los colonos españoles declararon un estado independiente, pero pocas semanas después, las fuerzas haitianas invadieron la parte oriental de la isla de Santo Domingo y se incorporaron. Para los próximos 22 años toda la isla quedó bajo el control haitiano. Sin embargo, el régimen haitiano empezó a perder de control político y económico, y la antigua clase dirigenteespañola desarrolló un grupo de resistencia dirigida por Juan Pablo Duarte, llamado "La Trinitaria". Después de varios ataques de La Trinitaria en el ejército haitiano, los haitianos se retiraron. El 27 de febrero de 1844, la parte oriental de la isla declaró su independencia y dieron a su tierra el nombre de "República Dominicana".
 
Los 70 años que siguieron se caracterizaron por lainestabilidad política y la guerra civil, debido principalmente a la lucha por el liderazgo del gobierno. Las controversias continuaron con Haití y el poder regresó al España por un corto período de tiempo. En el “Día de la Restauración” se celebra el día en que una guerra nacional de "restauración" iniciada para el restablecimiento de la independencia de la República Dominicana en 1865. Agitación en losprincipios del 1900 llevó a los Estados Unidos a intervenir. En 1916 tropas de EE.UU. ocuparon el país y permanecieron hasta 1924 cuando un gobierno elegido democráticamente fue puesto en su lugar. Sin embargo, el jefe del ejército que se puso en marcha durante la ocupación americana, Rafael Leónidas Trujillo, utilizó su poder de bloquear la reforma del gobierno y poco tiempo después, tomó el controltotal del poder en la forma de una represiva dictadura. Su imperio duró hasta 1961 cuando su caravana fue emboscada y él resultó muerto. 
Tras la muerte de Trujilo, prevaleció una vez más la inestabilidad política. La República Dominicana pasó por una serie de líderes hasta que en 1965, los infantes de marina de los EE.UU. ocuparon nuevamente el país. Unas elecciones irregulares y fraudulentasen 1966 llevaron al Dr. Joaquín Balaguer, miembro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), al poder por un régimen que duró hasta 1978, cuando los dominicanos eligieron Antonio Guzmán, del Partido Revolucionario Dominicana (PRD).
Guzmán murió en 1982, momento en el que los dominicanos eligieron a otro miembro del PRD. En 1986 Balaguer fue electo nuevamente, esta vez legítimamente, y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Y El Santo
  • Historia de la diplomacia de santo domingo
  • Historia santa claus
  • Historia del santo rosario
  • historia de Santa Cruz
  • Historia de santa barbara
  • Historia de Santa Lucia Cotzumalguapa
  • HISTORIA DE SANTO TOMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS