Historia seguros

Páginas: 12 (2977 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
ENSAYO HISTORIA DE LOS SEGUROS EN EL MUNDO

Como todo en la vida tiene historia y una consecución y que mas que hablar de la historia de los seguros, algo que a través de los años se a convertido en algo esencial para el hombre, en este mundo de constante avance tecnológico, de modernización, junto con esto le cambios de factores como el medio ambiente, de esta manera hablar de la historia delos seguros en el mundo y en Colombia.
La historia del seguro se puede dividir en tres etapas para una mayor comprensión:
1a. Antigüedad y Edad Media hasta el siglo XIV.
2a. Del Siglo XIV al XVII.
3a. Del Siglo XVII hasta nuestros días.
Durante este tiempo aparecen los primeros sistemas de ayuda mutua. En esta época tenemos a diferentes civilizaciones que tuvieron aportacionesimportantes. Entre éstas se encuentran:
a. Babilonia: Se menciona como primer antecedente el “Código de Hammurabi”, Rey de Babilonia 1955-1912 A.C. Que ya preveía:
1. La indemnización por accidentes de trabajo a través de organizaciones de sociedades mutuas;
2. La mutualidad para compartir las pérdidas causadas a las caravanas en el desierto, transportando mercancías.
Comprende el período que vadesde el Siglo XIV hasta el Siglo XVII y es la del desarrollo y formación del Seguro, aparecen las primeras Instituciones de Seguros en los Ramos de Marítimo, Vida e Incendio.
Las primeras manifestaciones se dan con el florecimiento del comercio, ya que se hacen más evidentes los peligros del transporte marítimo y terrestre. Se procura dar legislación sobre tal fenómeno promoviendo la protecciónnecesaria para comerciantes y transportistas.
Los primeros contratos de Seguro de Vida se dan en el Siglo XIV y eran para mujeres embarazadas.
En 1634 Blas Pascal, famoso matemático de su tiempo, da lugar al nacimiento del cálculo de probabilidades y a la teoría de los Grandes Números. En Inglaterra, Edmund Halley elabora la primera tabla de mortalidad, técnicamente construida.
Aparecen lasprimeras Empresas de Seguros sobre bases más técnicas y se debió principalmente al gran florecimiento de la industria en esa época, los grandes descubrimientos y por la regulación jurídica a través del control administrativo.
Ante los peligros por los que se ha visto amenazado, el hombre desde sus orígenes, éste ha tratado de encontrar soluciones adoptando distintas actitudes.
1.INDIFERENCIA: El sujeto asume el riesgo, convirtiéndose en su “propio asegurador” y soporta con su patrimonio las consecuencias económicas de accidentes que afecten a sus bienes, sin adoptar medida alguna para disminuir las consecuencias dañosas que el acontecimiento del riesgo puede causar.
2. PREVENCION: El sujeto adopta un conjunto de medidas materiales destinadas a evitar o dificultar laocurrencia de un siniestro y conseguir que, si el accidente se produce, sus consecuencias de daños sean las mínimas posibles.
3. PREVISION: Es la precaución para prevenir un acontecimiento (pilar básico del seguro) en donde las medidas adoptadas tienden a constituir un fondo económico que le permite hacer frente en el futuro a las consecuencias del siniestro.

TIPOS DE PREVISION
- AHORRO: Parte delos capitales no dedicados a su consumo o distribución, se destina a la formación de un fondo que pueden aminorar los efectos de un siniestro.

* AUTOSEGURO: En este caso la persona física, (individuo) o jurídica (empresa), soportan con su patrimonio las consecuencias económicas (pérdidas) derivadas de sus propios riesgos, sin intervención de ninguna entidad aseguradora, pero afectandoespecíficamente una masa patrimonial cuya constitución obedece a ciertos principios técnicos financieros.
* SEGURO: Constituye la mejor fórmula y técnicamente la más eficaz para la cobertura de riesgos, al transferirlos a un tercero, el asegurador cuya organización y técnica operativa garantiza la adecuada compensación.
En Seguros, este concepto expresa indistintamente ideas diferentes: Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Los Seguros
  • Historia De La Seguridad
  • HISTORIA DE SEGUROS
  • Historia Del Seguro
  • Historia De Seguros
  • Historia de seguros
  • Historia De Los Seguros
  • Historia del seguro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS