Historia sevilla

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
HISTORIA DE SEVILLA
Universidad de Sevilla. Colección de Bolsillo. SIGLO XVIII. 3ª edición. Francisco Aguilar Piñal
Configurada ya en siglos anteriores la fisonomía urbana y social de Sevilla, los avatares del nuevo siglo no supondrán para ella un cambio radical, pero sí será testigo de un proceso de transformación histórica que confiere al siglo XVIII unos perfiles característicos muydefinidos. Es este un siglo de transición, de crisis en todos los órdenes de la vida. Asistimos en él a la agonía de un mundo que resiste a concluir su ciclo histórico, frente a las nuevas tendencias. Es todavía el mundo de los estamentos sociales marcadamente diferenciados, de la grandeza colonial, de la industria artesana. Pero también es la época de la superación artística del barroco, de la exaltacióndel trabajo, de las reformas económicas y culturales impuestas desde el poder (todo por el pueblo, pero sin el pueblo). El siglo, en fin, del acercamiento a la Europa de las Luces, el siglo de la Ilustración.
El reflejo de este contexto en Sevilla es muy importante para su devenir histórico. Aquí se dan todas las circunstancias que van a definir a la España del s. XVIII.
Sevilla, cabeza deAndalucía, aislada todavía del resto de España por el mal estado de las comunicaciones, ve disminuir su comercio con la desaparición del monopolio indiano, sufre graves calamidades públicas que diezman su potencial humano y económico, pero al mismo tiempo es vivo escenario de reformas culturales y literarias de gran importancia.
Sevilla, debatiéndose entre el apego a la tradición y la aceptación delas novedades va a vivir cien años dramáticos. Bajo la capa superficial de una vida cotidiana de anodino provincialismo, presenta unos extremosos contrastes ideológicos en el campo social, religioso, filosófico, cultural e incluso político, simbolizados en los años iniciales y finales de siglo. Iniciado este contraste por la adhesión de la clase noble a la nueva dinastía y terminando con el odioincontrolado del pueblo llano al invasor, también francés. En los cien años transcurridos, se robustece el centralismo político y la vieja Monarquía da paso a una entidad geográfica y política denominada España.

GOBIERNO MUNICIPAL
El antiguo Reino de Sevilla tenía una superficie de 752 leguas cuadradas y un total de 746.221 almas en 1803, esta cifra sólo era sobrepasada por Galicia, Cataluña yValencia. Con todo, la capital del Reino sevillano conservaba, a pesar de su decadencia, una aureola de señorío, un prestigio comercial y un atractivo espíritu con el que no podía competir la zona este de España.
A mediados de siglo, un autor elogiaba con estas palabras a Sevilla:
La famosa, ínclita, rica, amena, deliciosa y opulentísima Ciudad de Sevilla, la mayor de todas las demás de España ycelebérrima entre cuantas el Sol visita, Metrópoli y dignísima Cabeza de su Reino (y aún de toda Andalucía)…
Adornan a esta bella República suntuosos palacios, muchos jardines y huertas, en alegres salidas para muchas Casas de Campo de recreación. Está abastecida de todos mantenimientos y regalos. Su temperamento en el estío es caluroso, pero son sus casas muy preparadas, frescas y benigno en losdemás del año. Es tan llana que algunas veces la ha inundado el río mucha parte, haciendo lamentables desgracias.
Por la importancia numérica de sus habitantes, Sevilla, en el ocaso del Antiguo Régimen, era todavía la ciudad más afamada de España, cierto que ya no era más que la sombra de lo que llegó a ser en otras épocas. El ocaso, que había comenzado para esta brillante ciudad con la terriblepeste de 1649, no hizo más que aumentar con los años, al ser trasladado a Cádiz el centro administrativo del Comercio de Indias. A pesar de todo, el Ayuntamiento sevillano, mantuvo durante en s. XVIII su tradicional estructura, oponiéndose a las novedades ilustradas.
Sevilla, como ciudad realenga, era gobernada desde tiempos de los Reyes Católicos por un Asistente, con amplias facultades. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sevilla
  • Historia Sevilla FC
  • Sevilla
  • Sevilla
  • Sevilla
  • Sevilla
  • sevilla
  • sevillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS