Historia Siglo Xii

Páginas: 26 (6429 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
NÚCLEO I: LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA DURANTE LA EDAD MODERNA.

TEMA 1. EL HUMANISMO EN ESPAÑA.

Se pasa de la Edad Media al Humanismo y trae un cambio de mentalidad:
* el descubrimiento de la imprenta. Los libros se hacen más rápidos y llegan a casi todo el mundo.
* La ruptura religiosa. Hasta entonces Europa era católica. El poder era de la Iglesia. Cobra mucha importancia la vidacivil.
* Todo esto le da mucha importancia a la educación.

JUAN LUÍS VIVES.
Es uno de los grandes humanistas. Nació en Valencia en 1492. Estudió en la Universidad de París y traba contacto y amistad con algunos intelectuales europeos más ilustres de su tiempo: Erasmo de Rotterdan, Tomás Moro, Guillermo Budé, etc.
Vives es sobre todo un pedagogo y un humanista cristiano.

1.1. Obrapedagógica de Vives. Finalidad y contenido.
Obras: El tratado de las disciplinas y el tratado del alma. La producción intelectual de Vives asombra por su amplitud y riqueza.

1.2. Teleología pedagógica.
Para Vives, el blanco de la vida es Cristo, por lo tanto, el fin último de la educación es acercarnos a Dios. Los fines u objetivos de la educación es uno de los puntos en que seadvierte con mayor claridad su entronque con la línea tradicional de la sabiduría cristiana.
Las consideraciones en torno al concepto de sabiduría y los esfuerzos por definir el perfil ideal del sabio ocupan un lugar preferente en el pensamiento y en la actuación de Vives. Las opciones que ante él se presentaban eran principalmente tres, y respondían a otras tantas formulaciones históricas del idealdel sabio. La primera de esas opciones era la del sabio teorético o contemplativo, cuya característica peculiar consiste en suponer que el saber tiene finalidad en sí mismo. Frente a este ideal del sabio contemplativo o sabio puro, afirma inequívocamente la finalidad práctica del saber. Otra opción que se le ofrecía era la encarnada históricamente por los sofistas. El sofista es un sabio prácticoque se coloca en los antípodas del sabio contemplativo. El sofista reivindica la dimensión práctica del saber, pero la reduce al campo del hacer técnico-artístico.
De la tradición filosófica griega arrancaba otra concepción del saber y de la figura del sabio en abierta contradicción con la ofrecida por los sofistas: la corriente socrático-platónica, que reivindica para el auténtico saber unafinalidad moral: el hecho de ser sabio te lleva a actuar bien.
Vives diseñó una nueva figura del sabio. La concepción cristiana de la sabiduría suponía la apertura hacia un Dios personal y trascendente que comunica a los hombres, en la Persona del Verbo encarnado –Jesucristo-, una sabiduría infinitamente superior a la humana.
Esto no significaba una descalificación del saber alcanzado por el hombremediante la luz intelectual, que, en definitiva, también procede de Dios.
Este enfoque práctico del saber llevó a Vives a la integración de los elementos clave de la formación. Serán tres los puntos que debe meditar el hombre mientras viva: cómo sabrá bien; cómo hablará bien; cómo obrará bien.

1.3. Psicología pedagógica.
Vives le da mucha importancia a la inducción, es decir, deaprender a través de la observación.
Vives decía que hay que conocer al niño para conocer sus pautas de desarrollo. Para él cada niño es diferente.
Vives sugiere, incluso la conveniencia de no limitarse a la simple observación del modo de obrar, para deducir las aptitudes y las peculiaridades de los alumnos: “al niño se le ha de proveer de materia, para que se revele en ingenio con su acción yreacción, pues no hay cosa alguna cuya naturaleza se puede definir si está en inactividad total”. El juego y las operaciones matemáticas son ejemplos de magníficos reactivos (hoy les llamaríamos test) para explorar el ingenio, constituyendo así la base de la orientación escolar y profesional.
Para Vives el proceso de aprendizaje va de lo simple a lo compuesto; de lo particular a lo general, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la pedagogia a partir del siglo XII
  • Cronologia Del Siglo Xii
  • Territorio de España en el siglo XII
  • Un vistazo al Cap XII
  • renacimiento de siglo XII
  • Literatura del siglo xi y xii
  • Filosofía del siglo XII y XIII
  • GUERRAS DEL SIGLO VII AL XII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS