Historia SII

Páginas: 59 (14556 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
Aspectos Legales y Tributarios























Integrantes

Sujey Cerón F.
Karen Muñoz M.
Marcela Torres C.

Profesor: Mario Jorquera

INDICE




Introducción


Capítulo 1

1.1 Breve Historia Institucional

1.2 El SII en las últimas décadas
a) El cambio en el marco normativo
b) Evolución de la estructura
c) La modernización


Capítulo 22.1 Fundamentos Institucionales SII

2.2 Fundamentos Organizacionales SII

2.3 La Modernización del SII


Capítulo 3

El SII ¿una institución desarrollista?

Conclusiones

Bibliografía









Introducción


Este trabajo está orientado a describir y analizar el desarrollo del Servicio de Impuestos Internos (SII) en Chile en tanto institución social. Ello supone asumiruna perspectiva de análisis que incorpore, a lo menos, dos dimensiones centrales: una propiamente institucional referida a los valores, normas y funciones que fundan su estructura y una organizacional que refiere a las formas en que se realizan estas funciones (Portes, 2007).
En el caso de la institución analizada ambas dimensiones tienen una larga data histórica. En el marco del nuevo modelo dedesarrollo de corte neoliberal impulsado en Chile a partir de la década de los años 70, hemos transitado desde un Estado modernizador a una modernización del Estado. Esto es, desde una sociedad en la que el Estado jugaba un rol crucial en el desarrollo y modernización de la sociedad (Estado Desarrollista propio del período de la ISI) a una en que el énfasis esta puesto en la modernización de laadministración y gestión del Estado como desafío ineludible para mejorar su eficacia y hacer frente a los nuevos desafíos que le impone el sistema económico de mercado. En este sentido, el Servicio de Impuestos Internos aparece como un caso paradigmático de este proceso de modernización institucional.
El análisis de esta institución social cobra especial interés debido a su rol en la generación derecursos para el financiamiento de las políticas públicas lo que tiene claras repercusiones sobre el crecimiento económico y la equidad social que son preocupaciones centrales en la reflexión de la nueva economía institucional y de la sociología económica. De hecho, es en el desempeño más o menos eficiente y equitativo de su función específica (fiscalización y recaudación de los tributos) endonde ella juega el papel más importante para el logro de ambos objetivos. Por ejemplo, la adecuada fiscalización de las exenciones tributarias permite evitar distorsiones no queridas en el funcionamiento de algunos mercados e incentivar el ahorro de las personas y las inversiones de las empresas afectando directamente sus posibilidades de crecimiento. Por otra parte, mediante una gestión tributariaeficaz ella contribuye a la equidad asegurando que los que más ganan, más paguen posibilitando de paso un financiamiento más equitativo de las políticas sociales en favor de los más necesitados. En definitiva su contribución al desarrollo está condicionada a que ella ejerza eficazmente su rol para informar, educar, facilitar, fiscalizar y eventualmente sancionar a los contribuyentes en el pago desus obligaciones tributarias.
Cabe señalar, sin embargo que un sustrato fundamental para la organización y desempeño de esta institución social está dado por la estructura tributaria (tipo y montos de los impuestos) existente en un momento histórico determinado, así como también por la voluntad y capacidad política del Estado de recaudar estos tributos. En definitiva, su rol está fuertementecondicionado por las decisiones políticas de la elite dirigente y las orientaciones de política de desarrollo que impulsen los gobiernos de turno. Asimismo, su eficacia institucional depende del sustrato cultural en el que ella se sustenta.
Esta dimensión cultural se expresa en la existencia de una cultura nacional que tiende a la evasión más que al cumplimiento de las obligaciones tributarias. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sii eso
  • Sii historia de wololo
  • Aii Sii Sii
  • Pasantia En Sii
  • prueba sii
  • sii eso es todo
  • ohhhhhhh sii
  • Metodologias de SII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS