Historia Sindical De Guatemala

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
¡Países desarrollados:países descentralizados!
Mas dejemos por un instante el pasado y concentremos nuestra atención en el presente. Como los grandes países desarrollados que ya hemos citado, Suiza, Israel y Japón tienen también índices de centralismo poblacional muy bajos: 5, 6 y 7 %, respectivamente. Como una de las escasísimas excepciones a esa regla, Australia es uno de los paísesdesarrollados con mayor índice de concentración poblacional: 20 %. Pero hay sólidas y contundentes razones que lo explican. En efecto, debe recordarse que, en términos históricos, es una isla recientemente ocupada que, por añadidura, cuenta con hasta tres gigantescas áreas desérticas.
Pues bien, en su conjunto, alcanza a 7 % el promedio ponderado de concentración poblacional en las capitales o más grandesconglomerados urbanos de los países desarrollados de hoy en día. Es decir, a este gravitante respecto, los pueblos desarrollados del planeta muestran el mismo sensato y eficiente patrón de ocupación poblacional del territorio que durante miles de años han puesto de manifiesto todos los pueblos “primitivos” en el orbe y que, como se ha dicho, se pone en evidencia hoy en muchos pueblos de África,pero por cierto también en Asia. La excepción –como se ha visto– está constituida por el conjunto de los pueblos subdesarrollados de América. Pero también por pueblos que habiendo sido en otro tiempo grandes pueblos desarrollados, protagonistas de grandes civilizaciones, llevan centurias sometidos a las más recientes y vigentes hegemonías. Es, por ejemplo, el caso de Egipto, donde en El Cairohabitan el 25 % de los compatriotas de Ramsés, pero también de Nasser. Mientras el centralismo sólo se da en los pueblos subdesarrollados, entre los pueblos desarrollados de ayer y hoy sólo se da el descentralismo.
Ello nos permite descartar, definitivamente y del todo, la presunción más de una vez erróneamente insinuada por algunos intelectuales, de que el descentralismo debe ser considerado como unlogro del progreso y la modernidad. La descentralización es –dice pues acertadamente Barrenechea Lercari– “una condición fundamental del desarrollo”. Pero derrapando sólo dos líneas después, agrega: “Así lo están entendiendo [los] países desarrollados...” .
¿Hay acaso siquiera un indicio para tan errónea afirmación? ¿Uno, aunque sólo fuera uno? ¿Alguna vez han presionado los organismos>multilaterales para que nuestros países se descentralicen? ¿Figura acaso esa exigencia en las Cartas de Intención que obliga a suscribir el Fondo Monetario Internacional a los países subdesarrollados y absolutamente centralizados como los nuestros? Por lo demás, ¿cómo puede sostener dicho autor que hay “una megatendencia descentralista mundial”, cuando se observa nítida y ostensiblemente que vieneocurriendo nada menos que todo lo contrario? ¿Acaso no se está concentrando la mayor parte de la riqueza del planeta en el Norte? ¿Y no es verdad que, a consecuencia de ello, más de cien millones de hombres y mujeres del Sur, han abandonado desesperada y precipitadamente sus territorios, que nada pueden ofrecerles, para instalarse llenos de expectativas en el Norte? Para terminar este acápite, sólo nosresta poner de relieve un aspecto en esta cuestión: los pueblos desarrollados de hoy –como Alemania, Japón o Estados Unidos, por ejemplo– no fueron nunca colonias salvajemente sojuzgadas, o –como en el caso de Francia, Inglaterra o España, que durante siglos estu- vieron bajo la feroz hegemonía del Imperio Romano–, de ello han transcurrido ya nada menos que dos mil años.
En ese larguísimo plazo –enel contexto de sus propios Proyectos Nacionales– no sólo pudieron remontar los graves estragos materiales y humanos que les causó el imperialismo y colonialismo romano; sino que –aupados en sendos Proyectos Imperiales–, conquistaron, colonizaron, subdesarrollaron y centralizaron a otros pueblos del globo. Mas también puede y debe decirse que los pueblos desarrollados de hoy tampoco fueron nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve historia sindical de guatemala
  • Historia del sindicalismo en Guatemala
  • Historia del sindicalismo en guatemala
  • Breve historia del sindicalismo en guatemala
  • Sindicalismo historia
  • El sindicalismo historia
  • Historia del sindicalismo
  • El Movimiento Sindical ha sido un actor social imprescindible en la historia de Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS