Historia Sistemas De Pensiones

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
1. ORIGEN Y DESARROLLO HISTÓRICO


El programa de seguridad social de 1924 se basaba en un sistema de reparto que contemplaba pensiones de amplia cobertura para la vejez, incapacidad y muerte, mássubsidios por enfermedad y beneficios de salud. Chile era el país más avanzado entre las naciones americanas en la materia y con la ayuda de la OIT durante la década de los 20´ y 30´ lo modeló,siguiendo los programas en práctica en Europa.

La cobertura del sistema operaba de la siguiente forma:

Habían tres grandes sistemas:

1.- Para los trabajadores manuales.2.- Empleados asalariados.
3.- Empleados públicos

Y otros dos, para los funcionarios del orden castrense y policial, secrearon además un importante número de cajas para atender a pequeños sectores con mayor poder de presión, que lograron cuadros de beneficios relativamente mejores a los de su profesión de origen.Asimismo, en las cajas principales se crearon, paralelamente a los regímenes generales, subregímenes preferentes para algunos sectores.
En los años 50´ la crisis de la previsión ya era un tema relevante.Durante el gobierno de Jorge Alessandri (1958-1964) se designó una comisión especial para impulsar una profunda reforma previsional. Gruesos volúmenes de antecedentes, fruto del trabajo de esacomisión, reafirmaron la necesidad de reformar a fondo el sistema.
En una segunda etapa, que se desarrolló fundamentalmente a partir de la década de los años sesenta, hasta 1980, y que respondió a lasorientaciones de universalización de la seguridad social formuladas en el Plan Beveridge (1) , los gobiernos de los presidentes Jorge Alessandri, Eduardo Frei Montalva (1964-70) y Salvador Allende (1970-73)encaminaron sus esfuerzos hacia la aprobación de reformas tendientes a universalizar el sistema de seguridad social, a uniformar la multiplicidad de regímenes que lo integraban –eliminando sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de pensionados
  • SISTEMA DE PENSIONES
  • sistema de pensiones
  • Sistema de pensiones
  • sistema de pensiones
  • SISTEMA DE PENSIONES
  • Que son los sistemas de pensiones
  • Sistema de pensiones en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS