Historia smsem

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Historia del SMSEM (Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México).
En México, el maestro ha desempeñado un papel de gran importancia tanto en la enseñanza como en la misma organización social. Los primeros gobiernos asumieron la responsabilidad de velar que los pueblos tuvieran escuelas de primeras letras y de instrucción pública. Entendieron la importancia de la educación comogeneradora de progreso. Entendían que sin instrucción no habría libertad y que la base de la igualdad política y social era la enseñanza elemental. La educación, el mejor apoyo al sistema democrático que vivimos.
La instrucción pública en nuestro país y en nuestra entidad se fue organizando. El estado asumió la responsabilidad emprendiendo sin tardanza su organización. Fue capítulo importante de todoslos gobiernos. Se legisló y se redactó en las principales leyes y normas que rigen la vida de la Nación Mexicana y de nuestra entidad federativa sobre la organización de la instrucción pública en todos los niveles, haciéndola obligatoria, gratuita y en esencia laica.
Sindicalismo Magisterial en el Estado de México
Con José Vasconcelos como Secretario de Educación Pública (1921-1924), el país,necesitaba salir del atraso educativo en que se encontraba. En 1910, más del ochenta por ciento de la población era analfabeta. Vasconcelos reconoce las potencialidades de los profesores, sabe que son el factor fundamental en la tarea de desterrar el atraso por la ignorancia en nuestro país; también reconoce que para la historia de México son uno de los factores centrales en la explicación de losavances y retrocesos. Reconoce las potencialidades del sector menospreciado del magisterio, rehabilitó a la Secretaría de Instrucción Pública y cambia el nombre a Secretaría de Educación.
Los profesores de primaria, en ese entonces, ni siquiera les establecen el salario mínimo de tres pesos. Ellos, que asumen con devoción y valentía las campañas de alfabetización, dan clases en lugaresinaccesibles, sufren persecuciones de caciques, curas y fanáticos que los consideran enviados del demonio, se sacrifican por la enseñanza liberadora.
Nacimiento del SNTE
En la década de 1930 a 1940 se organizan los profesores. Lázaro Cárdenas como Presidente de los mexicanos impulsa a Narciso Bassols y propicia el nacimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Después, ManuelAvila Camacho como presidente en turno y Jaime Torres Bodet Secretario de Educación, la unificación sindical y la burocratización reiteran que pasó el tiempo de calificar a los maestros de “nervio de la nación o constructores de la Patria”. Sí son importantes, dicen las autoridades con otras palabras, lo son en niveles de decretos, como servidores públicos, al tanto de su humilde condiciónpresupuestal, laboral, ideológica.

En ese sexenio tiene lugar la campaña de alfabetización más importante del Siglo XX en cuanto a sus alcances. Aún así no cubre suficientemente al país y es mínima su presencia en las zonas rurales. Esta campaña aprovecha la fiebre de la modernidad y la conciencia prevaleciente: ser analfabeta, más que una limitación, es un arcaísmo. Todavía se cree en la educacióncívica y los profesores se empeñan en formar ciudadanos útiles.
En el Estado de México, los profesores estatales habían crecido en número, pero el gobierno local los tenía controlados, con bajos salarios y nada de apoyos colaterales. Además eran perseguidos y corridos cuando intentaban pedir mejores apoyos y salarios. Se afiliaron al SNTE pero poco apoyo recibieron en momentos de crisis, connatos dehuelgas y otras confrontaciones por los derechos laborales. Pasado un buen tiempo y por la desorganización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la anarquía en que se encontraban, los profesores del Estado de México optaron por organizar su propio gremio.
Unidad Magisterial en el Estado de México
En 1932, los pioneros de este movimiento comenzaron a convocar a sus compañeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS