Historia sobre la medicalización

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Historia de la medicalización texto 1, Borja castro.
El problema fundamental es el desarrollo medico y el modelo seguido por el despegue medico y sanitario. S xiii 3 puntos importantes:
1) La biohistoria: ámbito biológico, es la intervención medica, involucra enfermedades infecciosas q desaparecieron por intervenciones. La tuberculosis a través de la quimio se redujo. Se pregunta quemecanismo de la biohistoria intervinieron en esto, y puede ser los cambios socioeconómicos, la adaptación, resistencia del organismo, medidas de higiene.
2) La medicalización dice que la conducta, el comportamiento, el cuerpo humano se engloba en una red de medicalización.
3) La economía de la salud: mejoramiento de la salud, los servicios de salud y consumo de salud en el desarrolloeconómico de las sociedades privilegiadas.
Historia de la medicalización
Comienza a partir del siglo XIX, dice que las medicinas antiguas no eran sociales sino que concentradas en el individuo. Y que la medicina moderna científica es social, ya que es una practica social y que solo hay un aspecto individualista que es la relación entre medico y paciente. El capitalismo hizo lo que uno puede pensarque es al revés, una medicina privada a una colectiva, ya que para las sociedades capitalistas lo importante era lo biológico, somático y corporal antes que nada ,es una estrategia biopolitica. El cuerpo humano se reconoció política y socialmente como fuerza de trabajo. La medicina no se preocupo del cuerpo humano como fuerza de producción.
3 etapas de la formación de la medicina:
1) Medicinadel Estado: se desarrollo en Alemania, era un conocimiento cuyo objeto es el estado, no solo los recursos naturales sino las condiciones de su población y el funcionamiento de la maquinaria política, El estado era el objeto de conocimiento, instrumento y lugar de adquisición de conocimientos científicos, había una falta de desarrollo económico por la guerra. La burguesía trato de meterse perofue bloqueada y se uno con los soberanos y formo un cuerpo de maquinaria estatal. De ahí que se crea un concepto moderno de estado. Este surge donde no había poder político ni desarrollo económico. Guiado también por el mercantilismo, que es una practica política, que refiere a corrientes monetarias entre las naciones, se basaba en el aumento de la producción y de la población activa. Se comenzó acalcular la fuerza activa de sus población (natalidad, mortalidad) esa era su única preocupación sanitaria. Se creo la policía medica que es un sistema medico mas completo de observación, se normaliza las practica del saber medico y queda en manos de la universidad, se normaliza la enseñanza medica. Hay una organización administrativa que controla las actividades de los médicos, creación defuncionarios médicos nombrados por el gobierno. Entonces hay un saber medico estatal, normalización de la profesión esta, medica, subordinación de los médicos. no es el cuerpo del trabajador lo que interesa a esa administración estatal sino el propio cuerpo de los individuos que en su conjunto constituyen el estado. No se preocupa de la fuerza laboral sino la fuerza del Estado.
2) Medicina urbana:no es apoyada por la estructura del estado, desarrollado por la urbanización. Se unifica este poder, que constituye la cuidad como unidad. Se ve esta ciudad como importante centro de mercado (económico) , hay otro factor político, que ve una población obrera pobre, que aumenta las tensiones políticas. Enfrentamientos entre ricos y pobres. Hay momentos donde surge una actitud de temor frente a laciudad, ya que cuando los hombres se juntan sus costumbres se alteran, El pánico urbano era característico de la preocupación, de la inquietud político- sanitaria. Se recurre a un modelo de intervención establecido que es el modelo medico y político de cuarentena. Y además un reglamento de urgencia que era por enfermedades de epidemia., donde había que permanecer en las casas, la ciudad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Medicalizacion
  • Historia de la medicalizacion
  • HISTORIA DE LA MEDICALIZACIÓN 1
  • Historia De La Medicalizacion
  • sobre la historia
  • Sobre la historia y los historiadores Griegos
  • Sintesis sobre la historia del tiempo
  • Ensayo sobre la historia del deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS