Historia Social Contemporanea

Páginas: 83 (20693 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Unidad 1
Natalio Botana: “El Orden Conservador”.

Los orígenes del régimen del ochenta

Natalio Botana explica los antecedentes y el desarrollo del régimen de gobierno en la Argentina de 1880. Resalta la influencia de Alberdi en los principios del poder consagrados por la Constitución del 53 y su deformación al ser aplicados a la realidad: la oligarquía era la única capaz de participar en lavida política del país.

Siete décadas no habían bastado para constituir una unidad política, ni para legitimar un centro de poder que hiciera efectiva su capacidad de control en el territorio nacional. Esto es lo que se planteaba en 1880.

Se da un enfrentamiento entre 2 regiones: Buenos Aires, ciudad puerto abierta al exterior; y el Interior que cubría una realidad geográfica mucho másextensa. Ambas partes se enfrentaban sin que ninguna lograra imponerse sobre la otra. Y tampoco se logra hacer del monopolio de la violencia una realidad efectiva.

El monopolio de la violencia es el hecho por el cual un centro de poder localizado en un espacio, reivindica con éxito su pretensión legítima para reclamar obediencia a la totalidad de la población. La característica más significativa dela Unidad Política es la reducción a la unidad. Es decir, que de un modo u otro, por la vía de la coacción o por el camino del acuerdo, un determinado sector de poder adquiere control sobre el resto y lo reduce a ser parte de una unidad más amplia. Este sector es el poder político o poder central.

Tres Problemas Básicos

En el trascurso de las 3 presidencias, la de Mitre, Sarmiento yAvellaneda se manifestaron los siguientes problemas:
1. integridad territorial: ámbito espacial sobre el que debía ejercerse el poder político. Esta relacionada con la fuerza coercitiva.
2. identidad nacional: ver si los pueblos dispersos instalados en el territorio estaban dispuestos a integrar una comunidad más amplia. Se refiere a los mecanismos de comunicación entre actores localizados yregiones diferentes.
3. organizar un régimen político: era necesario implantar un modo de elección estable de gobernantes. Plantea la necesidad de desarrollar sentimientos de legitimidad.

La posibilidad de establecer un Estado Nacional se abrió paso tras la Batalla de Caseros, la cual marco el triunfo de Urquiza sobre Rosas y la convocatoria a todos los gobernadores a formar el CongresoConstituyente a fin de organizar a la nación bajo el mismo poder. Sin embargo, BS. AS se revelo y no asistió a la sanción de la Constitución, no acepto la nacionalización de la aduana ni el reconocimiento de una autoridad central superior a la provincia.

La reticencia de BS.AS se explica por la división de las facciones porteñas en “nacionalistas” conducidos por Mitre, y los “autonomistas” dirigidospor Alsina. Esta contracción dentro la provincia hegemónica afecto no solo la integridad territorial sino también los mecanismos de comunicación.

Eran tiempos de sangrientos encuentros como los de Barraca, Puente Alsina y los Corrales. El resultado de estos acontecimientos se tradujo en 2 leyes nacionales:
• Federalización de BS-AS que quedo sometida a la jurisdicción del gobierno nacional.• Prohibición en las provincias de la formación de cuerpos militares.

La Republica posible

Regimenes Políticos y Legitimidad

El régimen político puede ser entendido como una estructura institucional de posiciones de poder, dispuestas en un orden jerárquico, desde donde se formulan decisiones autoritativas que comprenden a toda la población perteneciente a una unidad política.

Dosinterrogantes a los cuales un régimen político debe responder:
a) Que vínculo de subordinación establecerá el poder político con el resto de los sectores de poder presentes en la sociedad. Esta primera opción hace hincapié en la organización y en la distribución de poder.
b) Qué reglas garantizarán el acceso y el ejercicio del poder de los futuros gobernantes. Hace hincapié en el modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia contemporanea como ciencia social
  • Prec5 historia politica y social contemporanea de españa. uned
  • práctica 1.1 Historia economica social y politica contemporanea
  • Historia Social Contemporanea
  • Historia social contemporanea
  • Resumen historia social contemporanea
  • Historia social y política contemporánea
  • Historia social contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS