Historia Social De La Familia

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

Vivimos en un mundo en vertiginoso cambio, caracterizado por la inestabilidad, la innovación y la disolución de estructuras tradicionales. También por la búsqueda y a la vez el rechazo de normas que hacen viables los diferentes tipos de convivencia humana.
Sabemos que se han multiplicado los tipos de familia y aún más, si cabe, los estilos de vida. Los diversos tipos deconvivencia actual están marcados por las separaciones y los divorcios con lo cual aumentan las familias monoparentales, o las dobles familias monoparentales y las familias reconstituidas. También es frecuente el living apart together, las parejas casadas o sin formalizar legalmente su unión, muchas que no desean descendencia y otras que buscan casi desesperadamente la adopción de niños, las parejassucesivas, las parejas homosexuales, etc. Estas son algunas de las formas que conforman el vasto cuadro de subsistemas diversos que existen en nuestra sociedad occidental actual, especialmente en Europa. Sin embargo seamos conscientes de que en amplias regiones del mundo y en particular en Latinoamérica, que forma parte de "occidente", se sigue aferrado mayoritariamente a estructuras tradicionales depoder en los sistemas familiares.

HISTORIA SOCIAL DE LA FAMILIA

Según el diccionario léxico, la familia es el conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje. Personas que viven en una casa bajo la autoridad de una persona que es la cabeza de ella.
Según Philippe Ariés (1960) en su libro Historia social de la infancia y de la familia, nos dice que en la edad mediase inició los tiempos modernos. Los niños se confundían con los adultos. A partir de los siete años de edad ingresaban a la comunidad de los hombres, participando con sus amigos jóvenes y viejos de los trabajos y juegos de todos los días.
La vida colectiva arrastraba a todas las personas de distintas edades y condición social, sin dejar tiempo para la intimidad. No había lugar para lo privado.
Lafamilia cumplía una función: asegurar la transmisión de vida, los bienes y el nombre (apellido de la familia). No había mucha sensibilidad. El aprendizaje tradicional de los hijos era importante y debilitaba el lazo afectivo entre padres e hijos.
La familia moderna sin amor y con la preocupación de la crianza de los hijos ignoraba la educación.
El Psicoanálisis, la Pediatría y la Psicología sonlas nuevas ciencias que, en la actualidad, se encargan de los problemas de la infancia. Nuestro mundo se ve ofuscado por los problemas físicos, morales y sexuales de la infancia. Esa preocupación no era conocida por la civilización medieval, pues para aquella sociedad no había problema, pues no percibía la diferencia entre niños y adultos.

En el siglo XV, los juristas y eclesiásticos seinteresaron por la educación, ya para el siglo XVI y XVII se hicieron cada vez más numerosos los interesados. Estas personas interesadas por la educación eran moralistas más que humanistas, ya que la sociedad de aquel entonces buscaba la salvación espiritual. Es así que el orden moral reconoció la importancia de la educación en un país y enseñaron el deber de enviar a los niños a la escuela.
Setransformó la escuela libre en colegio. Las órdenes religiosas (Jesuitas y Oratorianos) se dedicaron a enseñar a niños y a jóvenes, eran responsables por el alma y el cuerpo de ellos. A los niños se les preparaba para unirse a los adultos. Fue así que esta preocupación se fue instalando en la sociedad.
A fines del siglo XVII comienza a surgir la infancia como un concepto diferenciado del mundo adulto.Hay una concepción moral, donde por primera vez se asocia la infancia con la inocencia, lo que presenta una doble consecuencia: “se la debe preservar de las impurezas especialmente de la sexualidad tolerada cuando no admitida entre los adultos, y fortificarla desarrollando el carácter y la razón”. Por un lado se afianza la infancia: protegiéndola de la sexualidad, y por el otro se la avejenta:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia en la historia
  • La Familia En La Historia
  • Historia de familia
  • Historia de la familia
  • La Historia Familiar
  • historia de mi familia
  • La Familia-Historia
  • Mi historia de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS