Historia Social De La Ilustración

Páginas: 22 (5463 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Historia social de la Ilustración

Capítulo 1 La ilustración
La ilustración no se reduce solo a Francia
A pesar de que la ilustración alemana contrajo deudas notorias con la francesa, recibió igualmente influencia clara de algunos de los más importantes filósofos escoceses.
Cualquier definición única y concisa sobre la ilustración deberá ser hasta cierto punto vago.
La falta de una definiciónsimple conlleva en realidad más ventajas que inconvenientes. Podemos concebir la ilustración como un conjunto de corrientes distintas, que ni siquiera sean siempre plenamente compatibles.

La ilustración en el contexto nacional
1981 se publicó una recopilación de ensayos cuyo fin era definir la ilustración desde una perspectiva nacionalista, un enfoque “nacionalista” ha de tener sus limitacionesdado que la mayor parte de la Europa culta aspira sinceramente a desarrollar una perspectiva cosmopolita, a viajar y a aprender otras lenguas.
(El impulso cosmopolita es despertar un interés creciente por la identidad nacional y los rasgos distintivos de carácter histórico e institucional que distinguen una sociedad de otra).
Se ha demostrado que la ilustración tuvo un alcance europeo
El latíndejo de ser la lengua internacional del conocimiento y se empezó con la traducción de obras. Esta traducción era una especia de “adaptación”. Los traductores no siempre sentían la necesidad de ser fieles al modelo, sino que actuaban como mediadores adaptando el original al sistema ideológico de sus nuevos destinatarios.
La divulgación gradual de las nuevas ideas y nuevas formas de pensar acabo porreducir la importancia relativa de esa “república de letras”
Fue bastante heterogéneo el modo de concebir la estructura y el desarrollo reales del saber. Un solo individuo todavía podía llegar a dominar la mayor parte del saber propio de la cristiandad occidental.
Newton intentó sistematizar la ciencia de la moral.
La tendencia que termino imponiéndose entre los pensadores ilustrados fue la deabandonar el ideal de un corpus global del saber.
No dejaron de admirar la habilidad retórica y la excelencia de los grandes clásicos, ni de imitar y adaptar conscientemente algunas de sus características, pero lo hicieron con un propósito muy diferente.
La tendencia predominante en la ilustración reconocía lo fructífero de la diversidad y de la reevaluación de la historia y la herencia del pasado. Larazón era una de las herramientas fundamentales.
El enfoque metafísico fue más común en las zonas de la lengua alemana.
Quizás en toda Francia todos los valores heredados parecían cada vez más vulnerables y sometibles a la reevaluación empírica.

Ilustración y contrailustración
La definición de la ilustración como una actitud o una predisposición más que como un sistema de pensamientos pareceráprobablemente imprecisa y poco específica sin embargo tiene sus ventajas como hipótesis de trabajo.
Entre los que se consideraban a sí mismos ilustrados, no pocos se mostraron, intolerables con los que pensaban de otro modo; los propios philosophes presionaron para que la libertad de expresión no acogiera a determinados escritores religiosos. Esta pretensión de detentar el monopolio de la verdadno parece excesivamente compatible con un espíritu flexible y tolerante.
Solía afirmarse que entre los rasgos distintivos del pensamiento ilustrado estaba el escepticismo religioso. Hoy suele estarse de acuerdo en que, se produjo ilustración sin acompañamiento de anticlericalismo extremo.
Debe destacarse que la religión y la ilustración no se excluyen necesariamente; tampoco las diferentesiglesias fueron forzosamente anti ilustradas.
En FRANCIA, la crítica constante a la iglesia se explica por su posición privilegiada en la jerarquía social tradicional y por su aparente control del reaccionario sistema de la censura, que amenazaba y frustraba de forma clara las aspiraciones de los autores más iconoclastas del país.
En INGLATERRA no quedaban iglesias
En ESCOCIA eran abiertamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia social de la ilustración
  • La cultura en la Ilustración. Historia social
  • La Ilustracion Historia
  • TRABAJO DE HISTORIA: ILUSTRACIÓN DE LA CUESTIÓN SOCIAL
  • La ilustración: un fenómeno social
  • Influencia de la ilustracion en la consolidacion del socialismo
  • La influencia de la ilustración y el socialismo utópico
  • Ciencias Sociales Renacimiento Ilustracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS