Historia Social De La Psicología

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
1) Hergenhahn

a) ¿Qué problemas surgen al estudiar la historia de la psicología?
Dentro de los problemas para el estudio de la psicología, se encuentra la elección de una postura determinada. El presentismo, el cual propone al presente como estado máximo (descarta la historia); o por otro lado el Historicismo, el cual plantea dar cuenta de la historia como método de aprendizaje y poder evitarerrores.
Por otro lado, al estudiar la historia, ya sea en la psicología, nos encontramos ante una basta fuente de información, la cual debe ser recortada a criterio del autor, y llegamos a lo que sería una “Historia Selectiva”. (Lo que podría denominarse, como “lo que el autor quiere contar”, con las omisiones que esto implica, en definitiva, parte de una construcción de carácter semisubjetivo). También quedará sujeto a elección del autor la elección de un enfoque, el cual estará dado por el Zeitgeist (Espíritu de la época) e integra todos los avances de carácter no históricos que considere el autor, vital.

b)¿Por qué estudiar la historia de la Psicología?
Perspectiva: permite observar a la psicología desde diferentes enfoques a través de un método comparativo, en el que porejemplo, se debaten prácticas psicológicas antiguas, con prácticas modernas.
Contenidos Profundos: con mayores perspectivas surge un conocimiento más profundo. A través del aprendizaje de las experiencias pasadas se gana un mayor conocimiento en la psicología.
Reconocer novedades y modas: plantea la importancia del Zeitgeist. El conocimiento entonces, será subjetivo y arbitrario, y condicionado porlas masas sociales y su interés en estudiarlo.
Evitar la repetición de Errores: la historia brinda la capacidad de conocer los errores que se cometieron y por lo tanto la posibilidad de buscar diferentes métodos para evitarlos y no repetirlos.
Fuente de ideas valiosas: a través del estudio de la historia podemos descubrir ideas desarrolladas antiguamente, pero que, por alguna razón, sigueninactivas, y por lo tanto son redescubiertas. (Zeitgeist: aceptación de la idea)
Curiosidad:

2) Dazinger

a) ¿Cuáles son los diferentes enfoques de la Psicología?
Psicología como ciencia positivista: las normas que rigen la actividad científica han sido siempre las mismas, y siempre han existido como ideas. Lo que cambia, son los roles sociales de los soportes de esas ideas. Es cuando lasideas científicas son tomadas por individuos que ocupan el rol social de científico profesional, que ellas llevan a una tradición en investigación continua y acumulativa.
Psicología como ciencia sociológica: tiene en cuenta el contexto, es decir las condiciones socio- temporales e ideológicas y el espíritu (Zeitgeist).

b) Caracterizar el surgimiento de la psicología en Alemania y EE. UU.Psicología Alemana: las disciplinas fueron muy lentas en desarrollarse. Prácticamente todos aquellos que investigaban y enseñaban en psicología, tenían nombramientos en filosofía, y la mayoría siguió combinando sus intereses con la misma. (No se constituía como ciencia autónoma.)
Psicología de EE. UU. (Uso funcional): proliferaban los departamentos universitarios de psicología, donde existía grancantidad de psicólogos cuyo lazo con la filosofía era inexistente. La expansión académica, en conjunto con la expansión económica, llevo a la psicología a sumar gran importancia dentro del mercado, la cual tendría el fin científico de incrementar las ganancias norteamericanas y por lo tanto llevar de una manera al control social de la población.

3) Vilanova

a) ¿Cuáles son los dos modelos dehombre? Caracterizar geográficamente, políticamente, filosóficamente y psicológicamente.
Tradición Angloamericana (Ing – EE. UU.): es una corriente optimista y empirista. Caracteriza el concepto centroeuropeo de mente como nebuloso y que descansa sobre corazonadas o conclusiones. La mente humana, en su origen, era una hoja en blanco y sobre ella las sensaciones garabatearían los contenidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la psicologia social
  • historia de la psicologia social
  • Historia de Psicología Social
  • Historia De La Psicologia Social
  • historia de la psicología social
  • Breve historia de la psicología social
  • Historia De La Psicología Social
  • La Psicología Social Como Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS