Historia social de las universidades desde su inicio y su evolución”

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

La universidad como Institución medieval nació en la Edad Media, a partir de la evolución del modelo de las corporaciones artesanales., la historia social de las universidades se da entre los Siglos X y XII desde el punto de vista cientifico y educacional. Por lo Tanto, fue el resultado de un largo proceso de reorganización social y cultural en la Europa cristiana dondeiniciarón para esa época, tras el final de las invasiones bárbaras.

Sin embargo, fueron fundadas para el estudio del derecho, la medicina y la teología. En aquellos momentos se fundarón en Europa 52 universidades; 29 de ellas de fundación papal, las demás de fundación imperial o real.

El interés del Sumo Pontífice y nobles de sacar provecho de los egresados de las primeras universidadespropició la expansión del movimiento universitario. Así aparecieron las universidades por migración, como la de Tolosa, de Angers (1229) y de Orleáns (1309) desprendidas de la Universidad de París. La de Cambridge (1230) desmembrada de Oxford o la de Padua (1222), así como otras que en Italia fueron movimientos migratorios de Bolonia. Fenómenos que hoy siguen en algunas partes del mundo.CAPITULO I
Historia y Evolución

Para comenzar, el cristianismo inicialmente adopta la escuela clásica helena sin transformarla profundamente. Con la caída del Imperio, la Iglesia se constituye entonces en sucesora de la escuela antigua a finales del siglo V.

Sin embargo la Iglesia ya había producido otro tipo de escuela que rechazara la cultura clásica y se orientara a la vidareligiosa. Crea la escuela Monacal, en Oriente y difundida por Occidente desde el siglo VI. Abarcando tres instituciones diferentes ( escuela externa, interna y escuela en sentidoamplio).

Posteriormente, la Iglesia creó la escula Episcopal o Catedralicia, con el fin de formar hombres aptos para desempeñar las funciones de la iglesia y el ministerio eclesiástico. En el siglo IX se crearon lasescuelas parroquiales, y las palatinas; donde se instruían quienes se consagrarían a ayudar al rey en sus funciones de gobierno.

De acuerdo con el Imperio Carolingio se impuksa la educación y la creación de escuelas. Para unificarlo y fortalecerlo, inició una renovación cultural llamada “Renacimiento Carolingio” (desde últimos cuartos del siglo VIII hasta el primero del siglo X). Hubo dosmotivaciones para este renacimiento: el uso de la escritura religiosa y el de la administrativa.

Carlomagno (789)
“Que haya escuelas para la instricción de los jóvenes. Que en cada monasterio y obispado se enseñen los salmos, el cómputo, el canto, la gramática, y que haya libros cuidadosamente corregidos. Pues a menudo los hombres que quieren rogar a Dios no lo pueden hacer bien acausa de la incorrección de los libros que tienen en la manos”.

Sin duda alguna, dio ejemplo abriendo la Escuela palatina de Aquisgrán, en donde se dedicaron a elaborar numerosos manuscritos con ilustraciones. Además que desarrollo su labor durante su ultimo cuarto del siglo VIII. Entre los personajes importante del renacimiento estuvo el monje inglés Alcuino de York.

York(735-804)
“las disciplinas gramaticales y filosóficas conducen a la cima de la perfección”.

Se referia a la enseñanza y a la educación, para así poder lograr los objetivos deseados. Se centró en dos cosas; las artes literales como medio de explicación de las dotrinas sagradas, y la ética. Elaboró para ello un proyecto de desarrollo escolar que buscaba revivir el saber clásicoestableciendo los programas de estudio a partir de las siete artes liberales: el trivium, o enseñanza literaria (gramática, retórica y dialéctica) y el quadrivium, o enseñanza científica (aritmética, geometría, astronomía y música).

Las primeras universidades de la Europa cristiana fueron fundadas en Italia, en Inglaterra, en España y en Francia para el estudio del derecho, la medicina y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de cantv, desde sus inicios
  • Historia De Bembos Desde Sus Inicios
  • HISTORIA Y EVOLUCION DE LA UNIVERSIDAD
  • La Universidad Latinoamericana Desde Sus Inicios Hasta Hoy
  • 1. Evolución del universo desde aristóteles a newton
  • Historia de Apple: desde su inicio hasta ahora
  • Evolución Social Y Política Del Hombre En La Historia
  • Evolución de la Economía (una historia de sus inicio hasta la actualidad)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS