Historia social y política contemporánea

Páginas: 65 (16008 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN: PÉRDIDAS DE LAS ÚLTIMAS COLONIAS. GENERACIÓN DEL 98

La derrota de España contra EE.UU. y la pérdida de las últimas colonias puso de manifiesto "el problema de España", y se cifraba en dos aspectos: el atraso y el aislamiento respecto a países más desarrollados.

CAUSAS DE LA CRISIS.
■ Republicanos, socialistas y nacionalistas piensan que el atraso es debido al sistemacanovista.


■ Burguesía y economistas culparon a la falta de modernización de la economía española.


Los intelectuales y regeneracionistas criticaron duramente la crisis existente. Ortega y Gasset, Joaquín Costa y autores de la Generación del 98 entre otros.
Existían dos Españas: la España oficial y la España real. De ello la idea de regeneración de la política desde abajo.CONSECUENCIAS.
■ Pérdida de los últimos territorios de ultramar.
■ La Cataluña industrial pierde su poder mercantil.
■ Pierde materias primas (cacao, caña de azúcar, café,...)
■ Auge de los nacionalismos catalán y vasco, y decaimiento del sentimiento español. Fundaciones de la Lliga Catalana y del Partido Nacionalista Vasco, al igual que surgimiento de los nacionalismos andaluz(Blas Infante), valenciano y gallego.
■ España sacrificó a una gran parte de la juventud. La guerra cubana se cobró casi 50.000 hombres, debido a la deserción y al obsoleto armamento español.
■ Los intelectuales, descontentos de la situación, profundizan en los errores de la Restauración y del sistema canovista. Por ello se apoyará a partidos republicanos y nacionalistas en lugar de loscanovistas. Algunos de estos intelectuales fueron Pérez Galdós, Besteiro y Ginés de los Ríos.

CONCLUSIÓN DEL DESASTRE DEL 98: se producen muchos problemas que se tratarán de atajar, tales como:
■ Mejorar el nivel de vida.
■ Llevar a cabo una modernización económica y social.
■ Acabar con el sistema político existente.
■ Recuperar el prestigio perdido.

LA GUERRA CUBANA.
Laprimera guerra cubana (1868−1878) comenzó con el "Grito de Yara", protagonizada por la burguesía criolla cubana, que fueron apoyados por una guerrilla formada por mestizos y negros (liberados de la esclavitud).
Ni la Constitución de 1876 ni la Paz de Zanjón (1878) pusieron solución al problema cubano. Se buscó la solución en una amnistía a los sublevados y políticos, conceder una mayor autonomía yelaborar una ley de administración local, pero no se cumplieron.
En 1879, al ver que no se cumple nada de lo acordado estalla una segunda guerra, la llamada "Guerra Chiquita". España reprime duramente el alzamiento y ejecutará a los sublevados más importantes como José Martí, lo que provocó una tercera guerra.
Esta tercera guerra se inició con el "Grito de Baire", que encontró en Máximo Leonés yAntonio Maceo sus más importantes líderes.
En Filipinas, viendo el éxito cubano, promueven una insurrección general contra los españoles. José Rizal y Andrés Bonifacio fueron sus más importantes promotores, que serán matados por el Fernando Primo de Rivera. Pero surge un nuevo líder filipino, Emilio Aguinaldo, que atrae a EE.UU.
En el contexto económico del imperialismo del XIX, Cuba tenía unalto número de empresarios y burgueses españoles que centran allí sus intereses. Girona y el Marqués de Comillas formaron el Banco Hispano Colonial, cuyos objetivos eran: consolidar el capital cubano y canalizar las exportaciones a España, sobre todo en Cataluña.
Los criollos y los indios harán grandes negocios que llevaron a la isla a ser un lugar próspero y rico dentro de América. Por eso EE.UU.se interesará en ella y a partir de 1860 intervendrá en la economía cubana a través de la instalación de industrias azucareras.
Cleveland y Mac Kinley gobernaban desde 1893 a 1896, y de 1897 a 1900, respectivamente en EE.UU.
Llevaron a cabo una política hostil respecto a España, y nunca negaron su anhelo expansionista por el Caribe y el Pacífico.
En 1896, Cleveland trata de mantener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • práctica 1.1 Historia economica social y politica contemporanea
  • Historia Política y Social Contemporánea
  • politica social contemporanea
  • Historia del pensamiento político contemporáneo
  • Historia social del mundo contemporaneo
  • Apuntes historia social politica contemporanea
  • Historia Política Y Social Contemporánea De España Prec 1. Uned 2010
  • Una historia politica de la religion en el mexico contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS