HISTORIA SOCIAL

Páginas: 25 (6194 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Realiza un escrito en forma de ensayo en el que hables de:

1.- Los orígenes de la universidad del atlántico.

2.- Su Normatividad

3.- De la lectura de los documentos relacionados en el texto "universidad del Atlántico, construcción plan Decenal de desarrollo institucional 2009-2020" que aspectos relevantes, considera usted, debe enfocar la universidad del atlántico para consolidar suplan Decenal de desarrollo institucional 2009-2020 que oriente el desarrollo regional Caribe.

¿Cómo lograr un sistema educativo articulado, coherente y contextualizado en los diferentes niveles de formación y en las regiones, que permita la movilidad y formación integral de la niñez y la juventud colombiana en un entorno democrático, pacífico y globalizado?

¿Dónde está localizada laUniversidad hoy?
¿Dónde se localizaba en épocas anteriores?
¿Cuántas Sedes Posee y cuántas fueron en antaño?
¿Para qué se utiliza cada Sede?
¿Cuántas y cuáles son las facultades que hoy posee la Universidad del Atlántico?
¿Cuál es su organigrama?
¿Cómo está conformada administrativamente?
¿Qué proyectos importantes está desarrollando? (Gestión de Calidad, PRIES, ¿cuáles más?) ¿Qué pretende cadauno de ellos?
¿Sus egresados se integran fácilmente al desarrollo de la Región Caribe y al ámbito laboral?
¿Cuál es la Facultad a la que pertenece y cuál es su historia?
Agregar los detalles que deseen.
¿Consideras que el Plan Decenal de la Universidad responde a las políticas de Educación Superior?
¿Qué opinas del Reglamento Estudiantil Vigente?
¿Conoces "LA REGLA"?
¿Conoces losProcesos de GESTIÓN DE CALIDAD que se están aplicando en la Universidad del Atlántico?

La Universidad del Atlántico es la primera universidad oficial del Caribe colombiano.
Fue fundada mediante ordenanza No 24 del día 3 de Junio de 1941, con el nombre de Instituto de Tecnología del Atlántico, adscrito al entonces Museo del Atlántico, institución constituida (Ordenanza No 35 de 1940),gracias a la inspiración intelectual del ilustre filósofo barranquillero Julio Enrique Blanco. Su objetivo: formar ingenieros químicos, químicos farmacéuticos y técnicos químicos.
El Instituto representó el primer momento, y la Institución Politécnico del Caribe (Ordenanza No 36 del 14 de Junio de 1945) el segundo, hacia la creación definitiva de la Universidad del Atlántico, como tal,mediante ordenanza No 42 del 15 de Junio de 1946. Al lado de Julio Enrique, su gran fundador, merecen mención especial por sus acciones de apoyo, Rafael Tovar Ariza y Femando Cepeda y Roca.
El Instituto debía responder a las necesidades del sector productivo de la ciudad formando profesionales calificados en el marco de una cultura integral de todo cuanto sirviese para enaltecer la dignidadhumana, lógica, ética y estéticamente.
Para Julio Enrique Blanco, el sentido de su proyecto era el de trascender los estrechos límites parroquiales de nuestra cultura. Reunir todo cuanto de universal el entendimiento humano es capaz de abarcar. Pensar en lo que se extiende a todo el universo y a todos los humanos en todas las épocas históricas de su desarrollo. Ser el espacio naturalconfortable de toda producción del espíritu, aún de aquella que sólo está engendrada como posibilidad.
Desde sus mismos orígenes, la Universidad fue bien pensada. Como cúspide de la pirámide educativa debía responder a las exigencias de un sistema unificado y desarrollar las ciencias y las tecnologías en el marco de la cultura universal para superar las divergencias regionales y locales ysu diversificación por razones geográficas, étnicas, económicas y o socioculturales.
La historia parece indicar que el filósofo-fundador no tuvo buenos continuadores, capaces de mantener incólume la filosofía de su proyecto educativo y orientar sus acciones transformadoras en esa dirección.
Muchos extraviaron el camino y perdieron el rumbo. El mismo filósofo-fundador, a manera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Social
  • historia social
  • historia social
  • historia social
  • sociales y historia
  • Sociales Historia?
  • historia social
  • Historia De Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS