Historia sociologia

Páginas: 15 (3648 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
Itziar Zamalloa Antón. Grado en Sociología. Grupo: 1.4. UCM Campus de Somosaguas.
Historia política y social del mundo contemporáneo.
T.-1. Del liberalismo a la democracia.T.-2. Los nacionalismos. T.-3. Las transformaciones socioeconómicas del s.XIX. T.-4. Socialismo y movimientos obreros.

Alumna: Itziar Zamalloa AntónProfesora: Marcela García Sebastiani Grado en Sociología Grupo 1.4. UCM Campus de Somosaguas





TEMA 1. DEL LIBERALISMO A LADEMOCRACIA.

El Antiguo Régimen: economía, sociedad, Estado. De la Ilustración al liberalismo. Las revoluciones liberales y sus consecuencias: economía de libre mercado, sociedad de clases, Estado constitucional. Las reacciones conservadoras. El liberalismo en España: logros e insuficiencias. La evolución hacia la democracia liberal: de la política de notables a la política de masas. Intervencionismoestatal y orígenes de la política social. Los modelos liberal-democráticos: Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Obstáculos a la democratización: Alemania, Austria-Hungría, Italia y España. Los regímenes autocráticos de Rusia y Japón.
INTRODUCCIÓN.

En el s.XIX se dio la revolución de la aparición del liberalismo. Las ideas liberales van, a lo largo del siglo, nutriéndose de nuevas ideas que seplasman en nuevos estallidos revolucionarios. Estos nuevos elementos son conceptos tales como socialismo, anarquismo, nación o democracia.
Revoluciones:
Años 20: En España, Portugal y Grecia los militares defienden ideas liberales y nacionalistas. A raíz de estas ideas se desmiembran imperios y surgen estados nacionales Ej.: España.
Años 30: En Francia, la revolución se hace en nombre delliberalismo, el nacionalismo y la democracia (nueva idea de representación).
1848: Revoluciones que surgen tras las ideas de liberalismo, nacionalismo, democracia y socialismo Ej.: Casos ultranacionalistas de Alemania e Italia.
1871: Las revoluciones son en nombre del liberalismo, nacionalismo, democracia, socialismo y anarquismo. Surgiendo así la primera internacional.
En muchos escenarios esteliberalismo transitó hacia la democracia sobretodo a finales del siglo XIX, es lo que conocemos como proceso de democratización. Este proceso democratizador fue exitoso en ciertos sitios (Francia, Inglaterra, EEUU y en algunos países de América latina como Argentina, Chile y Uruguay, que se interrumpieron en los años 30 por los golpes de estado a excepción de Uruguay) y fracasa en otros (España, Rusia eImperio Austro-Húngaro por ejemplo).
Un Estado Nacional se basa en:
Instituciones (Estado que homogeniza).
Territorio.
Población.

EL ANTIGUO RÉGIMEN: ECONOMÍA, SOCIEDAD Y ESTADO.
Concepto y características.
Política: monarquías absolutas.
Sociedad: los estamentos.
Economía: sociedades rurales y el mundo ultramarino.
El Antiguo Régimen en España.
Instituciones Políticas y sociales.

Concepto ycaracterísticas.
Política: monarquías absolutas.
La forma política del A.R. son las monarquías absolutas. Existe pues, un poder político no legitimado, de origen divino, con poderes ilimitados; la corona.
Estas monarquías en los s.XIX y XX evolucionarán a monarquías constitucionales o parlamentarias, relacionadas con el Estado de Derecho.
Economía: Sociedades rurales y el mundo ultramarino.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la sociologia
  • historia de la sociologia
  • Historia De La Sociologia
  • historia de la sociologia
  • La historia de la sociologia
  • Historia de la sociologia
  • historia de la sociologia
  • Historia de la sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS