Historia Sociopolítica De Latinoamerica Y Argentina

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION

DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION TECNICA Nº 173 DEL DISTRITO DE LOMAS DE ZAMORA

CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN CEREMONIAL Y PROTOCOLO

ESPACIO CURRICULAR: HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES ARGENTINAS I

CURSO: 1º

CICLO LECTIVO: 2012

CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 2 MODULOS

PROFESORA:MARIA ROSA SALINAS

PLAN AUTORIZADO POR RESOLUCION Nº 1623

FUNCIONES DE LA CATEDRA:

La cátedra buscara enriquecer el rol del futuro técnico al proveerlo de un marco teórico histórico para que pueda realizar su trabajo con la mayor idoneidad posible. Acompañará también la formación del alumno en valores intelectuales y éticos. Se tomará como eje las siguientes sub áreas decompetencias como son la búsqueda de información, el asesoramiento sobre comportamientos y la instrucción de los motivos de celebración, teniendo en cuenta que muchas ceremonias tanto oficiales como privadas tienen un origen histórico ligado al desarrollo de las instituciones políticas de nuestro país, las cuales han influido también en los usos sociales, y que contando con ese conocimiento, el egresadode la carrera podrá cumplir eficazmente con el perfil de la misma.

FUNDAMENTACION:

El espacio curricular Historia de las Instituciones Argentinas I, forma parte del Espacio de la Formación Básica del primer año de la carrera de Tecnicatura superior en Ceremonial y Protocolo.

La propuesta curricular ha sido elaborada de acuerdo con los objetivos generales de la formación delegresado de la carrera de Técnico Superior en Ceremonial y Protocolo. Los contenidos darán al alumno el marco teórico para comprender el desarrollo histórico de las instituciones políticas de Argentina entre los siglos XVI y XIX. De acuerdo a los fundamentos teóricos de la carrera, el diseño curricular de la misma, reconoce la necesidad de formar personas capaces de reconocer y comprender lacomplejidad del ceremonial y el protocolo a través del conocimiento de las reglas de convivencia y su relación con lo social y la obtención de una visión humanística que le permita interpretar el espíritu de las normas como natural e inherente al hombre.

El objeto de la historia se circunscribe a los hechos humanos pasados, expresados en las actividades humanas, que interrelacionadas entre sípueden ser objeto del estudio de la historia, en este caso de las instituciones.

Se considera a la institución como una configuración social, un conjunto de normas y pautas de comportamiento captadas dentro de una sociedad, centrada en la satisfacción de una necesidad básica, se caracterizan por el arraigo y la permanencia social, su forma y subsistencia depende de las contingenciashistóricas.

La historia de las instituciones nos remite a la evolución de las mismas a través del tiempo y las transformaciones que sufren. Este concepto incluye formas de organización con función social como las formas de gobierno Esta materia se centrara en la evolución histórica de las instituciones políticas, a través del desarrollo histórico de una institución contenedora de las demás, esdecir del Estado.

La interpretación de la evolución histórica de las instituciones, se realizara desde la perspectiva de la historia y la ciencia política con especial énfasis en la interpretación desarrollada en la década de 1970 por Bertramou, conocida como “Institucionalismo histórico”, que considera a la institución como un elemento unificador para estructurar un conjunto de ideasque delimitan las opciones políticas. En resumen la institución supone pautas de conducta por parte de los individuos en una sociedad, ordenadas y reguladas por la transformación y evolución de las instituciones a lo largo de la historia. En este paradigma está sustentado este espacio curricular.

El Estado es la nación jurídicamente organizada, el gobierno es el conjunto de personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociopolitica argentina
  • historia sociopolitica argentina
  • argentina y latinoamerica
  • Historia Latinoamerica Y La Argentina
  • Historia Religión en Argentina y Latinoamérica
  • La Historia De Latinoamerica
  • Historia De Latinoamerica
  • Historia De Latinoamérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS