Historia Sonseca (Toledo)

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
HISTORIA DE SONSECA

El poblamiento de nuestras tierras sonsecanas se remonta a los remotos tiempos de la Prehistoria.

Hacha neolítica y bifaz paleolítico.

Utensilios líticos y cerámica campaniforme

Mas tarde, los romanos, también nos dejaron su legado en las dos presas romanas cercanas, la de la Alcantarilla y la de Valhermoso, que abastecían a Toletum y a la “villa” romana de laMezquitilla , respectivamente. Además eran varias calzadas importantes las que atravesaban nuestras tierras uniendo Cordoba con Toletum.

Terra sigilada romana

Pero serán los visigodos los que nos dejen los principales vestigios. Son varios los cenobios visigodos existentes en la zona, “los Hitos” en la cercana Arisgotas (lugar godo), y S.Ildefonso y S.Pedro de la Mata en el anejo Casalgordo(casar godo). También existen otros yacimientos visigodos en nuestras tierras como la reaprovechada Mezquitilla, la

necrópolis de la Tejera y la aparición de una fíbula visigoda en el interior de la iglesia parroquial.

Ruinas visigodas de San Pedro de la Mata

Los árabes también poblaron nuestro municipio durante los siglos altomedievales, lo que podemos observar en la proliferación dehuertas de regadío con sus pozos y albercas, la distribución de las casas vecinales sonsecanas con patio central, la torre vigía de Tolanca y el arco de herradura mudejar de la iglesia de Casalgordo.

Torre Tolanca. Torre vigía árabe

Nuestra tierra y municipio ( quizás “font sica”) pasó a formar parte a lo largo de la Baja E.Media de la llamada comarca toledana de la Sisla que agrupaba unos cuantosmunicipios vecinos que a partir del siglo XIV crean la Hermandad de San Martin de la Montiña,que tendrá dos finalidades: velar por la seguridad de sus vecinos atemorizados por bandidos o “golfines”,y aprovechar las tierras del “Común de S. Martín de la Montiña” .

Tierras del “Común” de S.Martín de la Montiña

Es durante el siglo XV cuando Sonseca empiece a ser una entidad de población másnumerosa e importante dependiente de la jurisdicción toledana. Numerosos vecinos laicos y eclesiásticos tienen propiedades en Sonseca, la agricultura de regadío y de secano se desarrolla , y Sonseca y Casalgordo obtienen un Privilegio de Juan II por el cual se les exime de aportar vecinos para ir a guerra alguna o servicios militares, y de aportar víveres para estos efectos, lo que ayuda a impulsarnuestro desarrollo.

1446. Privilegio concedido por Juan II a Sonseca y Casalgordo

Por eso es en el siglo XVI cuando se produce el principal esplendor de Sonseca. La población llega a tener ya cerca de 3.000 habitantes, se dedica a la matanza de cerdos, amplia el número de hectáreas cultivadas, sobre todo de viñedo, abundan las bodegas y venta de vinos, e irrumpen con fuerza las actividadestextiles, llegando a existir hasta 17 maestros tejedores con sus correspondientes talleres, con oficiales y aprendices.

Sin embargo, no todo era positivo, el abuso jurisdiccional de Toledo lleva a Sonseca a pedir en varias ocasiones la libertad de la jurisdicción realenga (denegada en 1537, 1586 y obtenida en 1629); abundan las plagas de langosta y ciertos conflictos con Casalgordo, laHermandad y Toledo. Aún así se comienza a construir el nuevo Templo Parroquial dedicado a “S.Juan Ante Portam Latinam” en 1530, de estilo plateresco y claras características de Covarrubias; la “Ermita del Cristo de la Vera Cruz” en 1560 y más tarde la Ermita de S.Benito (actúal de la Virgen de los Remedios) , de San Sebastián, y de S.Gregorio en 1575. También se construyó en este siglo la iglesia deCasalgordo. En 1574 se encargó a Pedro Martínez de Castañeda la realización del retablo de la iglesia cuya ejecución duraría hasta 1587 y en el que también participaron otros importantes artistas como Luis de Velasco, que realizó sus pinturas.

Iglesia de Sonseca. Estilo plateresco con influencias de Covarrubias y Retablo de Castañeda

En este siglo se crearon las principales cofradías del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Toledo
  • Historia del trabajo segun Garza Toledo
  • Historia de la Fabrica de Armas de Toledo
  • Toledo
  • Toledo
  • Toledo
  • Toledo
  • Toledo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS