Historia Susana Bianchi

Páginas: 25 (6021 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Resumen: “Historia Social del Mundo Occidental del Feudalismo a la Sociedad Contemporánea”.
Autor/a: Susana Bianchi.
Capitulo 3: LA EPOCA DE LAS REVOLUCIONES BURGUESAS (1780-1848)
1. La época de la doble revolución.
En una Europa predominantemente rural, con una sociedad jerarquizada y dominada, aun, bajo las monarquías absolutas comienzan a darse transformaciones que tienen comoprotagonistas a dos países rivales: Inglaterra y Francia.
Si bien constituyeron dos procesos diferentes, por su carácter paralelo y por sentar las bases del mundo contemporáneo fueron definidos por Eric Hobsbawm como la doble revolución.
Si bien alcanzaron regiones muy restringidas tanto de Francia como de Inglaterra, sus resultados tuvieron una repercusión mucho más global, por ejemplo la división entrepaíses atrasados y avanzados. Ambos procesos, además, no solo permitieron el ascenso de la sociedad burguesa, sino que también, dio origen a otros grupos sociales que pondrían en tela de juicio los fundamentos de su dominación.

La revolución industrial en Inglaterra.
¿Qué significa “estallo” la revolución industrial?
Que entre 1780 y 1790 algunas regiones de Inglaterra registraron unaceleramiento del crecimiento económico, es decir, que la capacidad productiva superaba límites y obstáculos y parecía capaz de una ilimitada capacidad de multiplicación de hombres, bienes y servicios (take off). Además de esto implicaba cambios cualitativos ya que las transformaciones se producían en y a través de una economía capitalista. Pese a las varias definiciones del término, aquí se toma, alcapitalismo, no solo como un sistema de producción sino también como uno de relaciones sociales. Por lo tanto la principal característica del capitalismo es la separación entre productores directos, la fuerza de trabajo y la concentración de los medios de producción en manos de otra clase social: la burguesía.
A partir del siglo XVIII, la revolución industrial afirmó el desarrollo de las relacionescapitalistas, en la medida en que aparecieron las fábricas que terminaron por afirmar la separación entre trabajo y medios de producción.
¿Cuáles fueron las condiciones que posibilitaron a los ingleses revolucionar la producción?
1) Los cercamientos, desde el siglo XVI, habían llevado a un puñado de terratenientes con mentalidad mercantil, a casi monopolizar la tierra, cultivada porarrendatarios que empleaban mano de obra asalariada, esto sumado a la tecnificación de la producción configuraron una “revolución agrícola”:
En primer lugar dicha revolución implicaba no solo un aumento de productividad sino que además permitía alimentar a una creciente población no agraria.
En segundo lugar, la revolución agrícola, acabo con las antiguas formas de producción campesina (basadas en eltrabajo familiar y comunal), con la posibilidad de subsistencia de muchos campesinos que ahora debían trabajar como arrendatarios o, más frecuentemente, como jornaleros.
2) La destrucción de las antiguas formas de producción no solo liberaba mano de obra sino que, además, al destruir formas de autoabastecimiento, creaba consumidores, personas que recibían ingresos monetarios y que debían dirigirse almercado para satisfacer sus necesidades básicas. De esto deriva la aparición de un mercado interno estable e intenso que dio salida a los productos básicos:
Industria textil.
Industria de alimentos (molinos harineros, fabricas de cerveza)
Producción del carbón: principal combustible en los hogares urbanos.
3) El gobierno. Durante la “revolución” de 1688 Inglaterra instauro una monarquíalimitada por el Parlamento integrado por la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes. Esta ultima estaba integrada por hombres de negocios dispuestos a desarrollar políticas orientadas a la conquista de mercados y de protección a comerciantes y armadores británicos. Esto indica, en parte, que Inglaterra estaba dispuesta a subordinar su política a los fines económicos.
El desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bianchi, susana. historia social del mundo occidental. introducción.
  • SUSANA BIANCHI
  • Susana Bianchi La Sociedad Feudal
  • Primer capitulo de Susana Bianchi
  • Resumen susana bianchi capitulo 2
  • susana bianchi
  • Historia de Daivd y susana
  • Resumen Susana Bianchi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS